En 2017, Todo Aparenta Normal publicó el aclamado álbum «En el desaprender», grabado y mezclado en los estudios Romaphonic y Tónica por Mariano Bilinkis, producido por Tweety Gonzalez y masterizado por Andrés Mayo. El guitarrista y fundador Luca Barzán contó cómo surgieron las canciones del disco, en qué se inspiraron para su creación y cómo van generando cada vez más interés en el público.
«El disco tiene mucho de viaje, mucho de conocer lugares nuevos, ciudades, costumbres», narró Barzán. «Lo armamos en medio de una gira que hicimos por Europa y una experiencia hermosa que tuvimos en Traful, en la Patagonia argentina, y eso tan contrario nos hizo un par de clics, de preguntas, y bueno, básicamente el ‘desaprender’ es como cuestionarse todo lo que uno aprendió, todos los valores que uno tiene, todo lo que uno sabe y un poco como rearmar esas lecturas, esos valores».
A diferencia de sus discos anteriores, en este caso las canciones tuvieron un germen acústico. «Lo lúdico, principalmente en este disco fue la parte de la composición, jugamos mucho a armar las canciones desde las guitarras acústicas, como desde el fogón», explicó. «Casi todas las canciones, para no decirte todas, partieron desde esa base y desde esa formación acústica de cuatro guitarras, a comparación de otros discos donde por ahí los temas salen de zapadas o los traemos alguno de nosotros. Esa es como la parte lúdica, y después estuvo esa experiencia de ir a tocar a Europa y ver una sociedad que tiene miles de años más que la nuestra y lugares y culturas que no conocíamos. Todo eso sirvió para alimentar al disco».
La intención del grupo fue alejarse de sus producciones anteriores, aunque Barzán reconoce que en toda la obra de Todo Aparenta Normal hay un hilo conductor. «Medio que nos propusimos hacer, por un lado, un disco distinto a lo que fue ‘Hijos del mundo’ (2013), a lo que fue ‘Diferente’ (2011), pero por otro lado casi inconscientemente tiene algo muy nuestro, un sonido y la forma de hacer las canciones que de a poco se va haciendo como si fuese una marca registrada nuestra, y por ahí eso es un poco como el hilo y la línea que se sigue, pero es medio inconscientemente, no fue buscado», remarcó. «Lo que sí fue buscado fue hacer un disco distinto, y tan así que se buscó desde la composición con guitarras acústicas. Y la grabación también fue distinta a las anteriores».
Con canciones como «La dicha de los cobardes» o «Jinete», que tuvieron una aceptación casi inmediata por parte del público, otras necesitaron de un poco más de tiempo. Así lo comentó el guitarrista de la banda nacida en Don Torcuato: «Hay canciones que con el tiempo y las tocadas te das cuenta que a la gente le van gustando cada vez más, como es el caso de ‘Traful’ o ‘Sobre la cicatriz’, que son temas que cada vez que los tocamos en vivo es como que ahora la gente responde de otra manera».
La banda, formada en 2009, está integrada por Nicolás Alfieri (voz y guitarras), Juan Pablo Alfieri (batería, samplers y coros), Luca Barzán (guitarras, teclados y coros) y Alexis Koleff (bajo y coros).