Formada en Rosario en 2011, cuando tras varias zapadas entre músicos amigos surgió la idea de armar una banda, Mamita Peyote fusiona géneros como el rocksteady, ska, reggae, cumbia centroamericana, cuarteto, swing y gypsy punk, entre otros.
«Yo me crié escuchando mucha música negra… soul, jazz, rhythm & blues», contó la cantante Eugenia Craviotto Carafa. «En la época en que todos mis compañeros del secundario escuchaban música nacional, a mí me llegaba más lo otro. Es como que siempre hubo una afinidad muy cercana a la música negra, de raíces negras… era un bicho medio raro. Nina Simone, Ella Fitzgerald…».
«Empecé a cantar porque tenía como una necesidad de hacerlo», confesó. «Empecé porque me salía por los poros. Y después empecé a entender que si me iba a dedicar a esto, que es un instrumento, es muy importante prepararlo, cuidarlo y eso lo entendí luego, con los años… y ahora me llevo fantástica, tengo mi equipo que me cuida la voz, pero es algo de lo que tomé conciencia después».
Sobre la formación de Mamita Peyote, comentó: «Todos ya estábamos rumbeados en la cuestión musical y todos tenemos distintos proyectos musicales, pero en mi caso era la primera vez que estaba escribiendo mis canciones, y más que nada en castellano, porque yo venía acostumbrada a cantar en inglés para eventos corporativos y sociales, y esta fue la primera vez que me animé, y digo ‘¿tengo algo para decir, si ya hay tantas canciones tan hermosas escritas?’. Y resultó que me enamoré de escribir canciones y desde el 2011 no paramos».