Menú

Entrevista: Mamita Peyote (Eugenia Craviotto Carafa)

24/11/2018 - Especiales
Entrevista: Mamita Peyote (Eugenia Craviotto Carafa)

Formada en Rosario en 2011, cuando tras varias zapadas entre músicos amigos surgió la idea de armar una banda, Mamita Peyote fusiona géneros como el rocksteady, ska, reggae, cumbia centroamericana, cuarteto, swing y gypsy punk, entre otros.

“Yo me crié escuchando mucha música negra… soul, jazz, rhythm & blues”, contó la cantante Eugenia Craviotto Carafa. “En la época en que todos mis compañeros del secundario escuchaban música nacional, a mí me llegaba más lo otro. Es como que siempre hubo una afinidad muy cercana a la música negra, de raíces negras… era un bicho medio raro. Nina Simone, Ella Fitzgerald…”.

“Empecé a cantar porque tenía como una necesidad de hacerlo”, confesó. “Empecé porque me salía por los poros. Y después empecé a entender que si me iba a dedicar a esto, que es un instrumento, es muy importante prepararlo, cuidarlo y eso lo entendí luego, con los años… y ahora me llevo fantástica, tengo mi equipo que me cuida la voz, pero es algo de lo que tomé conciencia después”.

Sobre la formación de Mamita Peyote, comentó: “Todos ya estábamos rumbeados en la cuestión musical y todos tenemos distintos proyectos musicales, pero en mi caso era la primera vez que estaba escribiendo mis canciones, y más que nada en castellano, porque yo venía acostumbrada a cantar en inglés para eventos corporativos y sociales, y esta fue la primera vez que me animé, y digo ‘¿tengo algo para decir, si ya hay tantas canciones tan hermosas escritas?’. Y resultó que me enamoré de escribir canciones y desde el 2011 no paramos”.

“Yo creo que mucho tiene que ver la constancia y las garras, tiene muchísimo que ver con eso. Al menos esa es nuestra experiencia personal… no le aflojamos para nada, le metemos, le metemos, panfleteamos nosotros para nuestras mismas fechas, pegamos los afiches… estamos ahí con una vehemencia, con una garra muy importante”, indicó. Y agregó: “Cuando vos descubrís lo que querés hacer en la vida, que la música es la manera en la que queremos transitar de alguna manera esta vida, dijimos ‘bueno, vamos a formar nuestra propia banda, con nuestras propias canciones, como más nos guste, no determinados por hacer determinado género… lo que queramos'”.