Menú

Entrevista: Marcelo Moura recuerda a su hermano Federico

22/12/2018 - Especiales
Entrevista: Marcelo Moura recuerda a su hermano Federico

Marcelo Moura recuerda a su hermano Federico, el cantante de Virus fallecido el 21 de diciembre de 1988. Desde su infancia, pasando por la influencia de artistas extranjeros hasta la discriminación que sufrió Federico por su homosexualidad, todo es analizado por Marcelo.

“Somos seis hermanos. Mi mamá tocaba el piano y era muy común volver del colegio -íbamos generalmente a la mañana al colegio- volvíamos, almorzábamos y después de almorzar nos poníamos a tocar el piano con ella”, recordó la infancia compartida. “Federico tocaba muy bien. Tengo recuerdos de yo chiquitito, sentado en el piso escuchando a Federico tocar… no sé, Tchaikovsky, Stravinski… eso fue decantando en una pasión cada vez más fuerte y nos fue uniendo cada vez más a Federico, a Julio y a mí”.

“Como nosotros éramos de una clase media, media alta de La Plata, teníamos posibilidades de viajar. Esa era la ventaja que nosotros teníamos de conseguir discos de Devo, de The Police, de (David) Bowie, de Alice Cooper… de un montón de gente que acá no se conocía. Nos daba un plus en cuanto a la información que teníamos de lo que sucedía en el mundo”, recordó al mencionar las principales influencias que forjaron el futuro sonido de Virus.

“El hecho de enfrentar prejuicios no es que fuera atractivo, pero nosotros teníamos la idea o sentíamos la forma de hacer música de una manera determinada y no íbamos a tocer un ápice nuestras convicciones ni por comentarios ni por intereses”, contó sobre aquellos primeros momentos donde la banda era resistida por el establishment rockero. “Eso traía aparejado las críticas desde las compañías discográficas, desde la prensa que fue muy cruel con nosotros y desde los mismos músicos”.

Esas críticas, en algunos casos, fueron descarnadas. “Hay millones de notas que hoy serían inmediatamente puestas en el INADI y la gente no sé si iría en cana pero algo similar”, reflexionó. “Afortunadamente fuimos la punta de ese iceberg, porque nos tuvimos que comer las piñas y las críticas, pero… ¿quién nos quita el placer de que detrás de eso se haya escapado una década tan maravillosa como fue la de los 80?”.

También contó un intento de un ejecutivo discográfico de encubrir la homosexualidad de Federico. “Cuando nosotros firmamos un contrato bastante importante con Sony [en ese entonces aún era CBS], a Federico le dicen que sabían que él era homosexual, que por favor trate de esconder ese costado de él porque a las mujeres les gustaba mucho y era uno de los motivos del éxito del grupo”, contó Marcelo. “No sólo lo sacó cagando al tipo sino que de la firma del contrato se fue a la casa y compuso un tema que habla muy entre líneas de la homosexualidad”, en referencia a “Sin disfraz”.

“Cuando veo que después de mucho tiempo se permite en la Argentina el matrimonio igualitario digo ‘puta, cuánto hizo Federico’… y cuánto sufrió, porque él sufrió mucho la discriminación”, recordó. “Y sin embargo fue más hombre que ninguno. Estamos donde queremos estar, que es sintiéndonos un grupo de artistas respetados y con un público que sabe que no le vamos a fallar nunca, y eso será por siempre así”.