Menú

Escuchá “Africa” de Toto interpretada por viejos equipos informáticos

30/01/2018 - Noticias, Destacados
Escuchá “Africa” de Toto interpretada por viejos equipos informáticos

¿Cómo sonaría “Africa” ​​de Toto, pero no con instrumentos musicales, sino con antiguos equipos informáticos? Ahora sabemos la respuesta a esta pregunta, gracias a un ingenioso instrumento musical llamado Floppotron, que está compuesto por 64 disqueteras, ocho discos rígidos y dos escáneres ópticos.

Juntas, las máquinas interpretan el hit de 1982 con precisión mecánica (y una sorprendente cantidad de calor). Un video bastante cautivante muestra al equipo trabajando para producir tonos de zumbido que se asemejan a sonidos MIDI.

Según CNET, el instrumento es la creación de Paweł Zadrożniak, y sus sonidos únicos se derivan de “motores que funcionan a diferentes velocidades”. En su sitio web, Zadrożniak explica cómo funciona:

“Cada dispositivo con un motor eléctrico puede generar un sonido. Los escáneres y unidades de disquete usan motores paso a paso para mover la cabeza con sensores que escanean la imagen o realizan operaciones de lectura/escritura en un disco magnético. El sonido generado por un motor depende de la velocidad de movimiento: cuanto mayor es la frecuencia, mayor es el tono”.

“Los discos rígidos usan un imán y una bobina para inclinar la cabeza. Cuando se suministra voltaje durante el tiempo suficiente, la cabeza se acelera y golpea el borde haciendo que suene el “golpe de tambor”. La bobina de la cabeza del disco también se puede usar como parlantes para reproducir tonos o incluso música, pero… eso sería demasiado fácil y demasiado obvio “.

“África” ​​es solo la punta del iceberg. En su canal de YouTube también hay versiones Floppotron de “Owner of Lonely Heart” de Yes, “Enter Sandman” de Metallica, “Highway to Hell” de AC/DC, “Eye of the Tiger” de Survivor, “Sweet Home Alabama” de Lynyrd Skynyrd, “Mr. Blue Sky” de Electric Light Orchestra y “We Build This City” de Starship. Y, en un posible guiño a la inesperada muerte de Dolores O’Riordan, la composición más reciente del Floppotron es “Zombie” de The Cranberries.