Menú

Escuchá la versión de “Bohemian Rhapsody” interpretada por viejos equipos informáticos

03/12/2018 - Noticias
Escuchá la versión de “Bohemian Rhapsody” interpretada por viejos equipos informáticos

“Bohemian Rhapsody”, el himno de Queen, ha sido objeto de infinidad de versiones desde su lanzamiento original en 1975. La última versión fue realizada utilizando una amplia gama de hardware de computadoras antiguas: disqueteras, impresoras, módems y discos rígidos, que han sido programados para generan música a través del ruido de sus movimientos mecánicos.

Pawel Zadrozniak, un confeso “entusiasta de la computación, entusiasta de la electrónica e ingeniero de software”, creó su dispositivo Floppotron para reproducir música, y el cover de Queen es su lanzamiento número 98.

“La historia comenzó en 2011, cuando creé el primer video con dos disqueteras que reproducían la ‘Marcha Imperial’ [de ‘La Guerra de las Galaxias’]”, indica Zadrozniak en su página de Patreon. “Fue un proyecto electrónico simple y divertido que me tomó un par de horas hacer y programar. El clip se convirtió inesperadamente en un video viral con más de cinco millones de visitas y animó a otros entusiastas a crear sus propias máquinas de música con disqueteras. Muy feliz con la recepción positiva, decidí ir más allá y crear una máquina más grande para que los espectadores la disfruten. Así nació el Floppotron”.

En su sitio web, Zadrożniak explica cómo funciona: “Cada dispositivo con un motor eléctrico puede generar un sonido. Los escáneres y unidades de disquete usan motores paso a paso para mover la cabeza con sensores que escanean la imagen o realizan operaciones de lectura/escritura en un disco magnético. El sonido generado por un motor depende de la velocidad de movimiento: cuanto mayor es la frecuencia, mayor es el tono”.

“Los discos rígidos usan un imán y una bobina para inclinar la cabeza. Cuando se suministra voltaje durante el tiempo suficiente, la cabeza se acelera y golpea el borde haciendo que suene el ‘golpe de tambor’. La bobina de la cabeza del disco también se puede usar como parlantes para reproducir tonos o incluso música, pero… eso sería demasiado fácil y demasiado obvio“.

En su canal de YouTube también hay versiones Floppotron de “Owner of Lonely Heart” de Yes, “Africa” de Toto, “Enter Sandman” de Metallica, “Highway to Hell” de AC/DC, “Eye of the Tiger” de Survivor, “Sweet Home Alabama” de Lynyrd Skynyrd, “Mr. Blue Sky” de Electric Light Orchestra y “We Build This City” de Starship, entre muchísimas más