El cantautor franco-español Nilda Fernández, conocido por canciones como «Madrid Madrid» (interpretada por Miguel Bosé) o «Nos fiançailles» (“Nuestros noviazgos”), murió ayer (19 de mayo) a los 61 años en el sur de Francia, donde residía con su familia.
La muerte del cantante, a causa de un paro cardíaco, fue confirmada por su familia a través de un comunicado en el que expresa que Fernández «dedicó su vida a la creación».
«Músico, escritor, él encarnaba hasta lo más profundo de su ser la figura del artista», escribió su familia en el texto.
Nacido en Barcelona pero criado en Lyon, tuvo un gran éxito en Francia durante los años 80 y principios de los 90, siendo reconocido por su particular voz aguda que le permitió ganar el premio revelación masculina en los «Victoires de la musique» de 1993.
Tras hacer giras por Francia y España, pero también por los Estados Unidos, México, Chile o Argentina, en 2001 se retiró de los primeros planos y pasó una temporada en Rusia. Allí grabó varios dúos con el cantante Boris Moissev.
Más tarde, nuevamente en Francia, se involucró en la adaptación de la ópera «Carmen», de Georges Bizet, que llevó hasta Cuba.
En los últimos años, él mismo decidió salir del ámbito de las compañías discográficas para comercializar su álbumes a través de su sitio web. Mercedes Sosa lo invitó a grabar con ella una hermosa versión de su canción “Mon amour”, para el álbum «Gestos de amor» (1994).