Keith Levene, el guitarrista cofundador de The Clash y Public Image Ltd, murió ayer viernes 11 de noviembre, según confirmaron su pareja Kate Ransford y el escritor Adam Hammond. Levene tenía 65 años.
«RIP Keith Levene. Mi amado compañero que falleció pacíficamente en nuestra casa el 11/11/22, sin dolor, acogedor y bien amado. Era un guitarrista y compositor icónico, mi mejor amigo, mi amor, mi todo, te amo hasta la Luna», escribió Kate.
«Con gran tristeza informo que mi amigo cercano y legendario guitarrista de Public Image Limited, Keith Levene, falleció el viernes 11 de noviembre», tuiteó Hammond. «Nuestros pensamientos y amor están con su pareja Kate, su hermana Jill y toda la familia y amigos de Keith. El mundo es un lugar más oscuro sin su genio. La mía será más oscura sin mi amigo».
Nacido como Julian Keith Levene el 18 de julio de 1957 en Londres, Inglaterra, se enamoró de la música cuando era niño y gravitó hacia el ska, el rock progresivo y Los Beatles. Comenzó a tocar la guitarra cuando era preadolescente y se obsesionó con Yes, aclamando a Steve Howe como «el maldito guitarrista más grande del mundo». Levene se quedó después de asistir a los conciertos de Yes y gradualmente comenzó a subir al escenario para desarmar el equipo y se ofreció a ayudar en la gira.
Cuando cumplió 15 años, Levene consiguió un trabajo de plomo para Yes, limpiando los platillos de Alan White y cambiando la caja en la gira «Close to the Edge». Cuando Levene trató de unirse al equipo para la próxima gira solista de Rick Wakeman, fue el propio Wakeman, quien notó que Levene tocaba constantemente los instrumentos pero tardaba en configurarlos, lo convenció de que dejara de ser un plomo y tratara de tocar música.
Cuando tenía 16 años, Levene visitó el oeste de Londres y conoció a Mick Jones. Los dos se hicieron amigos al instante y decidieron formar una banda juntos. Levene y Bernard Rhodes, el mánager de la banda de Jones, London SS, convencieron a Joe Strummer de dejar su grupo, los 101ers, para unirse a The Clash.
«Convencimos a Joe para que viniera a mi okupa en Sheppard’s Bush», explicó Levene. «Estaba tocando la guitarra con él y tocando algunas canciones de los 101ers. Él dijo: ‘Ey, simplemente te amo y me encanta la forma en que tocás la guitarra’. Así que dije: ‘¿Lo harás?’ y lo metimos en The Clash».
Después de reunir al bajista Paul Simonon y al baterista Terry Chimes, debutaron oficialmente como The Clash en julio de 1976.
En septiembre de 1976, The Clash despidió a Levene porque supuestamente ya no estaba interesado en el proyecto. Antes de irse, Levene coescribió algunas canciones con The Clash, una de las cuales («What’s My Name») aparecería en su álbum debut homónimo.
En 1978, Levene y John Lydon formaron Public Image Ltd, con Jah Wobble para tocar el bajo y Jim Walker para la batería, y lanzaron su álbum debut, «Public Image: First Issue». Rápidamente estableció su estilo estridente de tocar y lo que lo definiría como guitarrista.
«Lo que me sucedió fue que una vez que fui lo suficientemente bueno como para conocer las reglas, no quería ser como ningún otro guitarrista», dijo Levene en una entrevista. «No me esforcé por ser diferente. Sólo tenía un oído para lo que estaba mal. Entonces, si hice algo que estuvo mal, es decir, cometí un error o hice algo que no estaba en la clave, tuve la mente lo suficientemente abierta como para escucharlo de nuevo».
Public Image Ltd lanzó «Metal Box» en 1979 y lo siguió con «Flowers of Romance» de 1981, cuyo título era una referencia a la antigua banda del mismo nombre de Levene con Viv Albertine y Sid Vicious. En 1983, Levene decidió dejar Public Image Ltd por diferencias creativas sobre su próximo cuarto álbum, «This Is What You Want… This Is What You Get». Lanzó una versión temprana de ese LP bajo el nombre de «Commercial Zone», lo que llevó a la banda a volver a grabar el álbum después de su partida para no incluir ninguna contribución de él o del ex bajista Pete R. Jones.
A lo largo de su carrera, Levene colaboraría con otros artistas. Produjo demos para Red Hot Chili Peppers, trabajó en técnicas de sampleo con Ice T y Tone Loc, y contribuyó al álbum «Easy Listening» de Pigface. Levene también lanzó un puñado de álbumes en solitario, comenzando con «Violent Opposition» en 1989 hasta «Commercial Zone 2014» en 2014.