Bobby Caldwell, el cantante de blue-eyed soul reconocido por su exitoso single «What You Won’t Do for Love», murió a los 71 años.
La esposa de Caldwell, Mary, confirmó la muerte del cantante en las redes sociales el miércoles 15 de marzo. TMZ informó que había estado luchando contra una enfermedad no especificada durante varios años.
Cuando era adolescente, Caldwell se mudó a Los Ángeles para seguir una carrera en la música. Tocó brevemente la guitarra rítmica para Little Richard, pero le tomó seis años alcanzar su gran oportunidad y conseguir un contrato de grabación con TK Records. «What You Won’t Do for Love» apareció en su álbum debut homónimo de 1978 y alcanzó el Top 10 en el Billboard Hot 100. En los años siguientes, la canción sería sampleada por varios artistas de hip-hop y R&B, incluido Tupac en «Do for Love».
Como TK Records lanzó principalmente discos de artistas negros, el sello inicialmente buscó ocultar que Caldwell era blanco usando una silueta en la portada de su álbum debut. «Pero eso se desvaneció rápidamente cuando tuve mi primera gira, que fue como telonero de Natalie Cole… Ella estaba tocando en grandes lugares, más de 4.500 espectadores. Y ‘What You Won’t Do For Love’ estaba, en ese momento, subiendo en los charts, así que me sorprendió mucho ver nada más que negros en la audiencia. Y ciertamente, probablemente estaban más sorprendidos que yo», recordó Caldwell en una entrevista con NPR en 2005.
«Salí al escenario y se podía escuchar caer un alfiler, un silencio total se apoderó de la multitud», dijo en una entrevista con Red Bull Music Academy. «Fue como, ‘¿¡Qué diablos es esto!?’ Me quedé y me entregué, después de unos diez minutos, los tenía en mi bolsillo. Esa fue la noche en que me convertí en hombre… diría».
Caldwell lanzó varios álbumes más a lo largo de la década del 80, incluidos «Cat in the Hat» y «Carry On». La canción «Open Your Eyes», de «Cat in the Hat», fue posteriormente sampleada por J Dilla en «The Light» de Common y también hay una versión de John Legend.
Caldwell también escribió la canción «The Next Time I Fall», que alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 en 1986 en las voces de Peter Cetera y Amy Grant. Además, escribió canciones para Neil Diamond, Roy Ayers, Roberta Flack y Natalie Cole.
Más adelante en su carrera, el interés de Caldwell se centró en grabar arreglos para big bands de canciones de Frank Sinatra y otra música del cancionero estadounidense. También interpretó a Sinatra en el musical de Las Vegas «The Rat Pack is Back».