Menú

Falleció a los 73 años Carl Mann, estrella de rockabilly

19/12/2020 - Noticias
Falleció a los 73 años Carl Mann, estrella de rockabilly

El músico estadounidense Carl Mann, quien logró ubicar en el Top 40 de su país una versión rockabilly del tema de Nat King Cole «Mona Lisa», murió el pasado miércoles (16 de diciembre) a los 78 años.

Según el Memphis Commercial Appeal, Mann falleció en el Hospital General del Condado de Jackson-Madison en Jackson, Tennessee. La causa de la muerte no se ha hado a conocer.

Nacido el 22 de agosto de 1942 en Huntingdon, Tennessee, Mann creció cantando country y gospel, y actuando en concursos de talentos cuando era niño. Pero el ascenso de Elvis Presley al estrellato le indicó una nueva dirección, y lo llevó a grabar su primer disco, «Gonna Rock and Roll Tonight», registrado para el sello Jaxson en 1957.

Un año después, a través del baterista de Carl Perkins, W.S. «Fluke» Holland, consiguió una audición para Sun Records de Memphis, el hogar de Presley, Perkins y Johnny Cash.

Una de las canciones que interpretó ese día fue «Mona Lisa», que había ganado el Oscar en la versión de Nat King Cole en 1950. Mann y su banda habían probado el arreglo en el escenario un tiempo antes, con gran éxito. Pero el director de Sun, Sam Phillips, no estaba convencido de lanzarla hasta que Conway Twitty, quien había pasado un breve e improductivo período en Sun Records, comenzó a escalar en el Billboard Hot 100 con su propia versión.

La versión de Mann se ubicó más arriba que la de Twitty -Nº 25 contra Nº 29- y vendió un millón de copias. Pero el single siguiente, otra canción de Cole llamada «Pretend», solo alcanzó el puesto 57, y ninguno de sus otros singles en el sello Sun llegó a las listas.

Siguió un período de tres temporadas en el ejército y, aunque el rockabilly se había desvanecido hacía tiempo en el momento en ser dado de baja, en 1967, pudo firmar con Monument para un single, «Down to My Last I Love You». Como fracasó, regresó a Huntingdon para trabajar en el negocio de maderas de su familia.

Pero una década después, un renacimiento del rockabilly se apoderó de Europa, y se encontró actuando allí con regularidad. Luego llegarían más conciertos en los Estados Unidos, participando en diversos festivales. Un libro sobre su vida, «The Last Son of Sun», fue publicado en 2011.