Menú

Falleció a los 75 años Ken Hensley, extecladista y fundador de Uriah Heep

05/11/2020 - Noticias
Falleció a los 75 años Ken Hensley, extecladista y fundador de Uriah Heep

Ken Hensley, extecladista y cofundador de la banda británica Uriah Heep, falleció ayer miércoles (4 de noviembre) en su casa en España, según confirmó su hermano. Tenía 75 años.

Hensley escribió muchas de las canciones de la banda durante su estadía en el grupo, entre 1970 y 1980, interpretando la guitarra y la voz principal en varias ocasiones. Más tarde trabajó con W.A.S.P., Cinderella, Blackfoot y otros grupos, además de formar su propia banda, Live Fire.

«Estoy escribiendo esto con el corazón apesadumbrado para informarles que mi hermano Ken Hensley falleció en paz este miércoles por la noche», escribió Trevor Hensley en Facebook. «Su hermosa esposa Monica estaba a su lado y consoló a Ken en sus últimos minutos con nosotros. Todos estamos devastados por esta trágica e increíblemente inesperada pérdida y les pedimos que nos den un poco de espacio y tiempo para aceptarla».

Señaló que «Ken será incinerado en una ceremonia privada en España, así que no pidan información sobre un funeral. Ken se ha ido, pero nunca será olvidado y siempre estará en nuestros corazones».

En un comunicado, Uriah Heep dijo que la muerte de Hensley se produjo después de una «enfermedad muy breve», y agregó que «fue uno de los músicos más importantes del último medio siglo».

«Su trabajo con Uriah Heep en la década de 1970 ayudó a que la banda tuviera una gran influencia. Una persona muy espiritual, Hensley se convirtió en una inspiración para muchos y era conocido por alentar a artistas talentosos», indicó el texto.

El cantante de la banda, Mick Box, dijo: «Estoy profundamente conmocionado por la noticia de que Ken Hensley ha fallecido, y mi más sentido pésame para su familia y su esposa Monica. Ken escribió algunas canciones increíbles durante su período con la banda, y seguirán siendo un legado musical que estará en el corazón de la gente para siempre».

En una entrevista con Eonmusic el mes pasado, Hensley explicó por qué no aparecía en los créditos como compositor en el álbum debut de Uriah Heep, «Very ‘Easy, Very ‘Umble». «Cuando me uní a la banda, tenía un contrato editorial con otra compañía, lo que significaba que tenían que ocultar mi nombre», explicó. «De hecho, escribí canciones para el primer álbum, pero no se nos permitió publicarlo, por lo que se disfrazó con el nombre de Paul Newton».

Señaló que «la razón por la que me convertí en el compositor dominante fue porque siempre escribí muchas canciones. En los días del vinilo, solo podías poner ocho o nueve temas en un álbum, y yo aparecía con 10, 12, 15 canciones, y los otros chicos traerían quizás una o dos, así que, naturalmente, así resultó».

Hensley dejó a Uriah Heep después de desilusionarse con los cambios de alineación y dijo que, a pesar de un concierto de reunión en Rusia en 2015, no tenía deseos de regresar. «Pero pensar en lo que logramos juntos y las cosas que hicimos y todo lo demás, todavía me pone una sonrisa en la cara», dijo.

No se reveló la causa de su muerte. Recientemente había terminado de escribir un libro de memorias titulado «My Book of Answers», que se publicará en febrero.