Wayne Kramer, el guitarrista reconocido por su trabajo en la influyente banda de hard rock MC5, murió ayer viernes 2 de febrero víctima del cáncer de páncreas. Tenía 75 años.
Wayne Kramer había nacido bajo el nombre de Wayne Kambes. Cuando era adolescente, él y su amigo Fred «Sonic» Smith formaron MC5 (el nombre significaba Motor City 5) a principios de los años 60, aunque a la banda le tomó un tiempo encontrar una formación estable.
En 1967, el grupo se convirtió en la banda local del Grande Ballroom de Detroit. John Sinclair, poeta y activista de izquierda, se convirtió en el mánager de la banda, y el grupo adoptó una pose política, alineándose con el Partido Pantera Blanca, el grupo antirracista que Sinclair cofundó. Su sonido comenzó como un garage rock salvaje y distorsionado, y progresivamente se volvió aún más pesado y desquiciado, a medida que Smith y Kramer buscaban formas de incorporar influencias del free jazz.
MC5 ganó una gran reputación como grupo en vivo, tocando en las protestas frente a la Convención Nacional Demócrata de 1968. Firmaron con Elektra Records y grabaron su álbum debut «Kick Out The Jams», de 1969, en vivo en el Grande Ballroom, ofreciendo un espectáculo feroz. El álbum generó controversia al elogiar el papel de los Panteras Negras en los disturbios de Detroit de 1967.
MC5 realizó giras con bandas como Cream y Big Brother and the Holding Company, y sirvieron como mentores de sus compañeros expresionistas del rock de Detroit, Iggy & The Stooges, quienes firmaron con Elektra por recomendación de Wayne Kramer. «Kick Out The Jams» se vendió lo suficientemente bien como para llegar a las listas y fue influyente en los mundos del punk y el metal.
Después de una disputa pública con las grandes tiendas Hudson’s de Detroit, que se negaron a vender el disco, Elektra abandonó MC5 y firmaron con Atlantic. Rompieron con John Sinclair y lanzaron dos álbumes más, «Back In The USA» de 1970 y «High Time» de 1971, antes de ofrecer un espectáculo de despedida en el Grande Ballroom el 31 de diciembre de 1972.
Después de la separación de MC5, Fred «Sonic» Smith formó una nueva banda y se casó con Patti Smith. Murió en 1994. Wayne Kramer intentó iniciar una nueva formación de MC5, con él mismo como cantante principal.
En 1975, Kramer fue arrestado por vender drogas a un policía encubierto y sentenciado a cuatro años de prisión. Tras ser liberado en 1979, Kramer se unió a Was (Not Was) y brevemente formó una banda llamada Gang War con Johnny Thunders. Durante años, Kramer realizó sesiones ocasionales de guitarra mientras trabajaba como carpintero.
En 1994, Wayne Kramer firmó con Epitaph como solista cuando ese sello estaba ganando popularidad. En su debut solista de 1995, «The Hard Stuff», Claw Hammer sirvió como su banda de acompañamiento. Kramer lanzó tres álbumes en solitario más en Epitaph en los años 90, y también apareció como invitado en el álbum «Stranger Than Fiction» de Bad Religion.
Más tarde, Kramer reunió a los miembros supervivientes de MC5 y realizó una gira con varios íconos del rock que habían sido inspirados por ellos. Actuó con Rage Against The Machine y ayudó a componer la música para las películas «Ricky Bobby – Loco por la velocidad» («Talladega Nights») y «Hermanastros» («Step Brothers») y la serie «Eastbound & Down».
En 2018, Kramer publicó sus memorias «The Hard Stuff». En las últimas décadas de su carrera, Kramer realizó toneladas de trabajo de divulgación basado en la música para personas encarceladas.