Gerry Conway, veterano baterista de folk y rock que tocó con Cat Stevens, Jethro Tull, Fairport Convention y otros, murió el viernes a los 76 años.
El cantante, guitarrista y cofundador de Fairport Convention, Simon Nicol, rindió homenaje a Conway en una publicación de Facebook durante el fin de semana. Reveló que Nicol luchó en privado contra la enfermedad de las neuronas motoras, también conocida como esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o enfermedad de Lou Gehrig, que resulta en la pérdida gradual de las neuronas motoras que controlan los músculos voluntarios.
Nicol llamó a Conway «mi más querido amigo de la batería, alguien con quien trabajé por primera vez alrededor de 1968 en varias sesiones y con quien estuve de gira con la banda de Al Stewart hace mucho tiempo». Elogió a su ex compañero de banda como «maravillosamente paciente y sabio, exasperantemente retrasado (!) pero siempre listo y ansioso por tocar, y bendecido con su propia calma y solidez interior. Lo voy a extrañar más de lo que puedo decir».
La vida y carrera de Gerry Conway
Nacido en King’s Lynn, Norfolk, Inglaterra, en 1947, Conway hizo su debut discográfico con la banda folk británica Eclection en su álbum homónimo de 1968. En 1970 tocó en «Hark! The Village Wait» de Steeleye Span y «Zero She Flies» de Al Stewart antes de unirse a la banda de Cat Stevens como miembro de grabación y giras. Tocó en siete álbumes consecutivos de Stevens, desde «Teaser and the Firecat» de 1971 hasta «Back to Earth» de 1978.
Más tarde, Conway se unió a Jethro Tull para «The Broadsword and the Beast» de 1982 y «Crest of a Knave», ganador del Grammy de 1987. También pasó gran parte de la década de gira con Fairport Convention de Richard Thompson, y finalmente se unió al grupo en 1998. Conway apareció en nueve álbumes de Fairport Convention, desde «The Wood and the Wire» de 1999 hasta «Shuffle and Go» de 2020, décadas después de tocar en tres canciones del álbum de 1973 «Rosie». Conway dejó el grupo en 2022 después de que le diagnosticaran ELA.
Stevens también rindió homenaje a Conway durante el fin de semana y escribió en las redes sociales: «Lamentablemente, mi gran baterista, Gerry Conway, acaba de fallecer. Qué muchacho, y qué ingenio y estilo. Que Dios le conceda la hermosa recompensa de la paz eterna».