J.D. Souther, que escribió una serie de canciones para Eagles pero se negó a unirse a la banda cuando estaba empezando, murió el martes a los 78 años.
La noticia fue confirmada por la empresa de publicidad de Souther, que añadió que había muerto en su casa de Nuevo México. No se proporcionaron más detalles.
Souther fue el primer compañero de composición de Glenn Frey. El dúo lanzó un álbum bajo el sello Longbranch Pennywhistle en 1970. Souther seguiría colaborando en «Best of My Love», «James Dean», «New Kid in Town» y «Heartache Tonight», entre otras canciones. Lideró brevemente la Souther-Hillman-Furay Band, en la que figuraban Chris Hillman de los Byrds y Richie Furay de Poco.
Como artista, lanzó ocho álbumes en solitario entre 1972 y 2015, y logró un éxito con el single de 1979 «You’re Only Lonely». Hizo un dueto con su ex novia Linda Ronstadt y escribió canciones como «Faithless Love» y «White Rhythm and Blues». También escribió «Run Like a Thief» para Bonnie Raitt.
Souther fue ocasionalmente actor, con papeles destacados en «Thirtysomething» y «Nashville», entre otras. Fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 2013.
En 2018 le dijo al Chicago Tribune que había sido miembro de Eagles durante menos de un día, y explicó que «David Geffen pensó que sería: ‘Cuatro compositores, es bueno; cinco compositores, es mejor’. Así que armamos un set y lo tocamos en el Troubadour por la tarde para el equipo de gestión».
«Solo recuerdo que miraban hacia la línea del frente y veían a cuatro de nosotros tocando instrumentos de cuerda. Y, para ser franco, no me necesitaban. Eran una banda perfectamente equilibrada y autónoma».
«Pensé que de todos modos íbamos a seguir escribiendo juntos, así que creo que todos sacamos lo mejor de esa situación. Francamente, cuando dije: ‘No, creo que realmente no quiero estar en la banda’, nunca he visto a cuatro chicos más aliviados. Creo que estaban más encantados que yo».
En 2010, Souther, que se tomó un descanso de dos décadas en su carrera antes de volver a la acción en 2008, le dijo a Creative Independent: «Definitivamente hubo un período de tiempo en el que la gente ocasionalmente me decía: ‘¿No te molesta que los Eagles tengan estos grandes éxitos con tus canciones?’. Por lo general, comenzaba diciendo: ‘¿Te gustaría ver los cheques?’».
«¿Cómo podría estar enojado? Incluso Glenn Frey dijo una vez, y estaba bromeando… ‘Una de las razones por las que J.D. no tuvo una carrera en solitario más grande es porque nos dio a nosotros o a Linda Ronstadt la mayoría de sus mejores canciones’. Y eso es cierto en parte. Lo más cerca que estuve de ser realmente famoso fue durante el período de ‘You’re Only Lonely’, y realmente no me gustó mucho… Es un alivio en algunos sentidos, aunque tampoco paga tan bien».