
El pionero del country progresivo Joe Ely, cuya influencia se extendió profundamente al rock, falleció a los 78 años.
Rolling Stone informó que Ely falleció en su hogar en Nuevo México a causa de demencia por cuerpos de Lewy, párkinson y neumonía.
En 1972, Ely formó los Flatlanders con Jimmie Dale Gilmore y Butch Hancock, aunque recibieron poca atención hasta que se separaron y alcanzaron el éxito individual. Se reunieron periódicamente, lanzando más música hasta «Hills And Valleys» de 2009, después de lo cual su material inédito de 1972 se lanzó en 2012 como «The Odessa Tapes».
Para 1977, Ely se había consolidado como solista, comenzando con su álbum debut homónimo y continuando con «Honky Tonk Masquerade» al año siguiente. Tras entablar amistad con Joe Strummer durante la gira de The Clash, Ely estuvo presente en las sesiones de grabación de su revolucionario álbum de 1979 «London Calling», y realizó coros en el éxito de «Combat Rock» de 1982, «Should I Stay or Should I Go».
Ely fue telonero de los Rolling Stones en su gira «Tattoo You» de 1981. Posteriormente, apareció junto a Bruce Springsteen en el escenario, y «The Boss» lo incorporó al Salón de la Fama de Austin City Limits en 2016. Springsteen también participó como artista invitado en el álbum de Ely de 2024, «Driven To Drive».
Bajo el nombre de Buzzin’ Cousins, Ely grabó la canción «Sweet Suzanne» con John Mellencamp, Dwight Yoakam y John Prine. Fue nominada a un premio de la Asociación de Música Country en 1992. Ganó un Grammy en 1999 por el disco homónimo de Los Super Seven.
El lanzamiento más reciente de Ely fue «Love And Freedom» de 2025.
«Entre los tres flatlanders, probablemente teníamos un dedal lleno de ambición», declaró Ely a Acoustic Guitar en 2017. «Se trataba de ver qué se podía hacer, de ver diferentes maneras de escribir una canción. Simplemente seguimos esa idea a lo largo de nuestras vidas».
Al hablar de su álbum de 2020 «Love in the Midst of Mayhem» con «Americana Highways», Ely dijo: «Me gustaría que todos sintieran que estas canciones pueden servir de telón de fondo a sus vidas en este momento y quizás hacerlos sentir un poco más seguros, porque hay mucha incertidumbre en este momento».
Añadiendo que esperaba ayudar a que “todos nos veamos como parte de la misma familia humana”, continuó: “Todos podemos darnos cuenta de que todos sentimos amor por nuestros semejantes, porque compartimos el mismo planeta; y eso nunca ha sido más evidente que ahora”.
Joe Ely, the Texas singer, songwriter, and guitarist who was at the forefront of the Seventies’ progressive country movement as both a solo artist and part of the group the Flatlanders, died Monday at 78.
— Rolling Stone (@RollingStone) December 16, 2025
Story: https://t.co/Ceqo0qb3G8 pic.twitter.com/gvcuslzj97
