Menú

Falleció a los 78 años Mac Davis, compositor de “In The Ghetto”

30/09/2020 - Noticias
Falleció a los 78 años Mac Davis, compositor de “In The Ghetto”

Mac Davis, conocido por componer éxitos para Elvis Presley como “In the Ghetto” y “A Little Less Conversation”, murió en la noche del martes 29 de septiembre a los 78 años, tras una cirugía cardíaca.

La noticia ha sido confirmada por su mánager Jim Morey: “Mac Davis ha sido mi cliente durante más de 40 años y, lo que es más importante, mi mejor amigo. Era una leyenda de la música, pero su trabajo más importante fue como esposo, padre, abuelo y amigo amoroso. Extrañaré reírme de nuestras desventuras en la carretera y de su perspicaz sentido del humor”.

Otros artistas célebres que grabaron sus composiciones son Kenny Rogers, Dolly Parton, Glen Campbell, Tom Jones y Johnny Cash. Pero Davis también tuvo éxito cantando temas que se guardó para sí mismo, como “Baby Don’t Get Hooked on Me” (que alcanzó el número uno del Billboard Hot 100 en 1972 y ganó un Grammy), “Stop and Smell the Roses” y “Rock N Roll (I Gave You the Best Years of My Life)”.

Davis, que también condujo un programa de televisión en 1974, había nacido el 21 de enero de 1942 en Lubbock, Texas. Fue miembro del Salón de la Fama de los Compositores y del Salón de la Fama de los Compositores de Nashville.

Sus comienzos no fueron fáciles: fracasó en sus primeros intentos como compositor y artista a principios de los años 60, y durante un tiempo trabajó como ejecutivo de promoción para los sellos Vee Jay y Liberty. Viajó a Los Ángeles para ser uno de los compositores de la editorial de Nancy Sinatra, y enseguida obtuvo el éxito que buscaba con canciones como “Watching Scotty Grow” (para Bobby Goldsboro), “Something’s Burning» (para Kenny Rogers & The First Edition), y después empezó a trabajar para Elvis, escribiéndole “A Little Less Conversation”, “Memories”, “Don’t Cry Daddy” e “In The Ghetto”, que Presley llevó al número 3 en el Billboard Hot 100. La canción ha sido grabada por más de 170 artistas, incluida Dolly Parton -cuya versión alcanzó el puesto 50 en Hot Country Songs-.

Como artista, Davis obtuvo 30 éxitos en la lista Hot Country Songs de Billboard, incluidos seis top 10. Consiguió cuatro álbumes en el top 10 en las listas de Top Country Albums. Además, los artistas del crossover consiguieron 15 éxitos en la cartelera Hot 100 y 17 en la lista de adultos contemporáneos.

Pero también se adaptó a los nuevos tiempos: co-escribió “Young Girls” con Bruno Mars, y en 2013, obtuvo el número 1 en la lista de canciones dance de Billboard como co-autor de “Addicted to You” de Avicii.