Elliot Mazer, el productor e ingeniero conocido por su trabajo con artistas como Neil Young, The Band y Linda Ronstadt, murió a los 79 años.
Rolling Stone informa que la causa de la muerte del productor fue un ataque cardíaco después de años de padecer demencia. La revista habló con la hermana de Mazer, Bonnie, quien lo recordaba como un hombre que «amaba la música». «Le encantaba lo que hacía; era un perfeccionista. Todo el mundo le tiene mucho respeto y ha estado sufriendo durante un par de años».
Nacido en Nueva York y criado en Nueva Jersey, la vida musical de Mazer comenzó en el sello de jazz Prestige Records. Aprovecharía ese papel en un puesto en Cameo-Parkway, un sello independiente donde trabajó en álbumes de Chubby Checker y Big Brother and the Holding Company. En 1970 produjo el segundo LP de Linda Ronstadt, «Silk Purse».
Poco tiempo después se trasladaría a Nashville, donde fue cofundador de Quadrafonic Sound Studios. En 1971, Mazer organizó una cena y Neil Young, que estaba en la ciudad para aparecer en «The Johnny Cash Show», fue uno de los asistentes. «Éramos alrededor de 50 personas para cenar», recordó Mazer en una conversación de 2001 con Mix. «Durante la cena, Elliot (Roberts, el mánager de Young) me presentó a Neil y comenzamos a hablar sobre estudios y músicos».
Mazer se alistó rápidamente para producir «Harvest», el legendario álbum de Young de 1972. Los invitados del LP incluyeron a Ronstadt, James Taylor, David Crosby, Graham Nash y Stephen Stills. Con una combinación de country y rock, el LP generó canciones tan icónicas como «Old Man» y «Heart of Gold». El álbum fue certificado cuatro veces platino en los Estados Unidos y sigue siendo el lanzamiento comercialmente más exitoso de Young.
Otros trabajos junto al gigante del rock incluyeron el LP en vivo «Time Fades Away» de 1973, «Everybody’s Rockin’» de 1983 y «Old Ways» de 1985. Mazer también produjo «Homegrown», el álbum grabado en 1975 pero que se dejó de lado hasta ser lanzado finalmente en 2020.
Más allá de su trabajo con Young, Mazer grabó muchos notables álbumes en vivo, incluidos «Joplin In Concert» de Janis Joplin, «Sunday Concert» de Gordon Lightfoot y la famosa actuación de despedida de The Band, «The Last Waltz».
«Me encanta la grabación en vivo, ya sea en el escenario o en un estudio», explicó el productor a Shadowplays.com en 2011, y señaló que pasó la última parte de su carrera enseñando en varias universidades. «Me encanta la idea de transmitir mis experiencias y conocimientos a los estudiantes».