
El bajista Tetsu Yamauchi, cuya carrera incluyó colaboraciones con Free y Faces, falleció el pasado 4 de diciembre a los 79 años.
Un comunicado compartido por su familia en redes sociales indicó que Yamauchi «falleció en paz, rodeado de su familia. Agradecemos sinceramente a todos los que disfrutaron de la música de Tetsu y nos brindaron amables palabras hasta ahora. Fueron tiempos muy buenos. Es mucho tiempo, pero poco tiempo».
Nacido en Fukuoka, Japón, Yamauchi se inició en la música a finales de los 60 con el grupo japonés de rock progresivo Micky Curtis & the Samurais. La banda lanzó un par de álbumes en 1971 antes de que Yamauchi fuera reclutado para unirse a los miembros de Free, Paul Kossoff, Simon Kirke y John «Rabbit» Bundrick, en un álbum único titulado «Kossoff Kirke Tetsu Rabbit».
En ese momento, Free estaba fragmentada, debido principalmente a las disputas entre el bajista Andy Fraser y el cantante Paul Rodgers. Cuando un intento de reconciliación en 1972 fracasó, Yamauchi se incorporó oficialmente a Free para sustituir a Fraser. Tocó en lo que sería el último álbum del grupo, «Heartbreaker», y coescribió el éxito «Wishing Well».
Cuando Free se separó por última vez en 1973, Yamauchi se unió a The Faces, sustituyendo al bajista y cofundador Ronnie Lane. La integración resultó problemática. «Cometimos un error con Tetsu», recordó más tarde el tecladista Ian McLagan. «No fue culpa suya, pero era un fiestero y pensaba que le esperaban muchas copas y un poco de música, mientras que nosotros buscábamos más creatividad y mucho menos alcohol».
Durante sus dos años en The Faces, Yamauchi tocó en el álbum en vivo «Coast to Coast: Overture and Beginners», así como en el último single de la banda, «You Can Make Me Dance, Sing or Anything (Even Take the Dog for a Walk, Mend a Fuse, Fold Away the Ironing Board, Or Any Other Domestic Shortcomings)».
Tras la separación de The Faces, Yamauchi se centró en su trabajo como solista y trabajó como músico de sesión. Posteriormente, regresó a Japón y formó Tetsu Yamauchi & the Good Times Roll Band, que lanzó un álbum en vivo en 1977.
Yamauchi colaboró con músicos de jazz y continuó publicando material ocasionalmente durante los 90. Desde entonces, se ha retirado prácticamente de la música.
En un mensaje en redes sociales, Kirke recordó a Yamauchi como «un buen amigo y un gran bajista. Mis condolencias a su familia y amigos cercanos. Que descanse en paz».
