Menú

Falleció a los 80 años el legendario baterista Ginger Baker

06/10/2019 - Noticias
Falleció a los 80 años el legendario baterista Ginger Baker

El legendario baterista Ginger Baker murió este domingo 6 de octubre. Baker era reconocido por haber sido miembro de Cream y es considerado uno de los bateristas más influyentes en la historia del rock. Tenía 80 años.

A fines del mes pasado Baker fue hospitalizado y estaba “en estado crítico”. Según un breve comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, “falleció en paz en el hospital esta mañana”.

Nacido el 19 de agosto de 1939 en Lewisham, en el sur de Londres, Inglaterra, siendo adolescente tomó lecciones del baterista de jazz Phil Seaman y se cruzó con el eventual compañero de banda en Cream, Jack Bruce, como miembro del grupo de blues The Graham Bond Organization.

En 1966, formaría Cream con Bruce en el bajo y Eric Clapton en la guitarra, con los tres miembros haciendo aportes en las voces. Fue uno de los primeros power tríos del rock, allanando el camino para grupos como de The Jimi Hendrix Experience y ZZ Top. Cream lanzó cuatro álbumes: “Fresh Cream” (1966), “Disraeli Gears” (1967), “Wheels of Fire” (1968) y “Goodbye” (1969), que ofrecen canciones icónicas como “Sunshine of Your Love”, “White Room” y “Crossroads”.

Mientras que algunos han acreditado la combinación de blues, psicodelia y hard rock de Cream como precursora del heavy metal, Baker no era fanático del género. “La gente trata de decir que Cream dio nacimiento al heavy metal”, dijo una vez a Rolling Stone. “Si ese es el caso, deberíamos haber hecho un aborto”.

A pesar del gran éxito, Cream se separó en el apogeo de su popularidad y se embarcó en una gira de despedida a fines de 1968.

Después de Cream, Baker y Clapton unieron fuerzas con Steve Winwood (voz, teclados) y Ric Grech (bajo) en el supergrupo Blind Faith. La banda solo duró un único -aunque clásico- álbum homónimo, en 1969, separándose ese mismo año. Sin embargo, Baker no permanecería en silencio por mucho tiempo, ya que lanzó el grupo de fusión Ginger Baker’s Air Force, que duró algunos álbumes, pero no estuvo a la altura del éxito comercial de sus dos bandas anteriores.

Posteriormente, Baker luchó contra la adicción a la heroína, pero continuó su carrera musical a lo largo de los años 70 y 80, tocando con todos, desde el artista de afrobeat Fela Kuti hasta los rockeros psicodélicos Hawkwind, e incluso la banda post-punk de John Lydon, Public Image Limited.

Baker estuvo más cerca de tocar hard rock como miembro de Masters of Reality, cuando unió fuerzas con el productor de Kyuss y Queens of the Stone Age, Chris Goss, para un álbum, un clásico de culto titulado “Sunrise on the Sufferbus”, de 1993.

Ese mismo año, Cream fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll, lo que llevó a una única actuación de reunión por parte del trío, en aquella ceremonia.

El baterista se embarcó luego en el efímero BBM, compuesto por Baker, Bruce y el ex guitarrista de Thin Lizzy, Gary Moore, que una vez más solo duró un álbum, “Around the Next Dream” (1994).

En 2005, Baker se reunió con Clapton y Bruce para una serie de shows de reunión de Cream, que consistieron únicamente en varias noches en el Royal Albert Hall de Londres, en mayo, y en el Madison Square Garden de Nueva York, en octubre. Esta sería la última actuación del trío, ya que Bruce falleció el 25 de octubre de 2014, a la edad de 71 años.

Fuera de la música, Baker vivió una vida problemática y su personalidad temperamental fue capturada en el entretenido pero inquietante documental de 2012, “Beware of Mr. Baker”. La escena de apertura muestra al baterista rompiéndole la nariz al director Jay Bulger.

Cuando se trataba de sus habilidades detrás de la batería, Baker fue venerado por los mejores. “Mi hermano y yo solíamos escuchar esos discos de Cream, tratando de emularlos”, dijo Alex Van Halen a Rolling Stone en 2009. “Esas extravagancias musicales prepararon el escenario para Led Zeppelin y Van Halen”.

El baterista de Rush, Neil Peart, agregó: “Su forma de tocar fue revolucionaria: extrovertida, primitiva e inventiva. Puso el listón de lo que podría ser la batería de rock. Ciertamente emulé los enfoques de ritmo de Ginger: su sonido duro, plano y percusivo fue muy innovador. Todos los que vinieron después construyeron sobre esa base. Todos los bateristas de rock desde entonces han sido influenciados de alguna manera por Ginger, incluso aunque no lo sepan”.

A pesar de una personalidad volátil que dañó sus relaciones con familiares, amigos y compañeros de banda, no se puede negar la estatura de Baker como uno de los mejores bateristas de rock de todos los tiempos.

Algunos colegas recordaron a Ginger Baker en las redes sociales.

La familia de Jack Bruce, su compañero en Cream, escribió: “A la familia Bruce le gustaría extender sus sinceras condolencias a la familia, amigos y fanáticos de Ginger Baker. Sobreviviendo a una relación de amor y odio, Ginger era como un hermano mayor para Jack, su química era realmente espectacular. QEPD Ginger, uno de los mejores bateristas de todos los tiempos”.

Paul McCartney recordó el vínculo con el baterista durante la grabación del álbum de Wings “Band on the Run”: “Ginger Baker, gran baterista, chico salvaje y encantador. Trabajamos juntos en el álbum ‘Band on the Run’ en su ARC Studio, en Lagos, Nigeria. Es triste escuchar que murió, pero los recuerdos nunca lo harán. X Paul”.

Mick Jagger mencionó haber compartido momentos en la banda del blusero Alexis Korner. “Triste noticia escuchar que Ginger Baker ha muerto. Recuerdo tocar con él ruando recién comenzaba en Alexis Korner’s Blues Incorporated. Era un baterista ardiente pero extremadamente talentoso e innovador”.

Steve Winwood, ex compañero de Baker en Blind Faith, publicó un extenso mensaje en su sitio web, que comienza diciendo: “Una pérdida muy triste, y mis condolencias a su familia y amigos”.

Ringo Starr escribió: “Dios bendiga a Ginger Baker, increíble músico salvaje e inventivo baterista Paz y amor a su familia”.

Brian Wilson, de los Beach Boys, mencionó su fanatismo por Cream: “Lamento escuchar que Ginger Baker falleció. Era un gran baterista y todos éramos fanáticos de Cream en ese entonces. ‘Sunshine Of Your Love’ fue genial. Amor y misericordia, Brian”.

Cristopher Cross contó una curiosa anédcota en un concierto: “Una vez fui técnico de batería para Ginger Baker en un show. Parte de mi trabajo consistía en darle leche durante el concierto para calmar una úlcera estomacal. Tiró los cartones vacíos y cayeron sobre mí. Al final del concierto, mi pelo y mi ropa estaban empapados de leche. Hombre salvaje pero gran talento”.

Carl Palmer, baterista de Emerson, Lake & Palmer, lo reconoció como una de sus influencias: “Ginger Baker fue una gran influencia cuando era adolescente. Cream fue una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Fui a verlos 8 veces. ¡Ginger siempre estaba en llamas!”.