Robbie Robertson, exguitarrista y cofundador de The Band, falleció a los 80 años. La noticia fue confirmada por su mánager, Jared Levine. «Robbie estaba rodeado de su familia en el momento de su muerte, incluida su esposa, Janet, su exesposa, Dominique, su pareja Nicholas y sus hijos Alexandra, Sebastian, Delphine», dijo Levine.
«También le sobreviven sus nietos Angelica, Donovan, Dominic, Gabriel y Seraphina. Robertson completó recientemente su decimocuarto proyecto musical de cine con su colaborador frecuente Martin Scorsese, ‘Killers of the Flower Moon'».
Robertson, nacido el 5 de julio de 1943 en Toronto, se unió a su primera banda, Little Caesar and the Consuls en 1956. Un año después formó Robbie and the Rhythm Chords, seguido de un grupo llamado Suedes, que llamó la atención del cantante Ronnie Hawkins.
Robertson finalmente fue contratado como grupo de apoyo de Hawkins, conocido como Hawks, que también incluía al baterista Levon Helm y, más tarde, a Rick Danko, Richard Manuel y Garth Hudson. Estuvieron de gira con Hawkins a principios de los años 60, antes de separarse de Hawkins en 1964. Más tarde se les conoció simplemente como The Band.
En algún momento de 1965, Bob Dylan quiso contratar a Robertson como su guitarrista, pero éste se negó. En cambio, accedió a tocar en algunos shows con Dylan y trajo a Helm. Luego, los Hawks realizaron una gira por los Estados Unidos con Dylan durante el otoño boreal de 1965, en el período en que Dylan se volvió eléctrico. Luego fueron al Reino Unido y Europa con Dylan. The Band volvería a colaborar con Dylan con sesiones en Woodstock en 1967 y un disco y gira en 1974.
The Band lanzó su álbum debut en 1968, «Music From Big Pink», que incluía «The Weight», «Chest Fever», «Caledonia Mission» y «To Kingdom Come», todos escritos por Robertson. Aunque «The Weight» no se desempeñó bien en las listas, ganó más tracción cuando fue versionada por gente como Jackie DeShannon, Aretha Franklin, The Supremes y The Temptations.
“Antes de ‘Music From Big Pink’, la mayoría de las bandas se reunían y decían: ‘Saquémonos la camisa y consigamos un contrato discográfico'», dijo Robertson a Ultimate Classic Rock en 2019. «No estábamos cortados de esa tela en absoluto. Esta no era una empresa pop. Esta no era la ambición de una estrella de rock. Esto solo tenía que ver con toda la música que habíamos reunido, y que teníamos dentro de nosotros, y encontrar cómo dejarla salir de una manera universal. Entonces, cuando encontramos Big Pink, encontramos una casa club, un taller, un santuario. Ahí fue donde floreció la hermandad y donde la luz pudo continuar».
Robertson contribuiría a seis álbumes más de The Band hasta «Islands» de 1977. Lanzó su álbum debut como solista, «Robbie Robertson», en julio de 1986, y también trabajó con Scorsese en bandas sonoras de «Toro salvaje» (1980), «El rey de la comedia» (1982) y «El color del dinero» (1986).
Robertson lanzó cinco álbumes más en solitario, el más reciente de los cuales, «Sinematic», llegó en 2019. También continuó su carrera en el cine, contribuyendo a «Pandillas de Nueva York» (2002), «El lobo de Wall Street» (2013) y «El irlandés» (2019).
«Para ser honesto, no tengo mucho tiempo para reflexionar», admitió Robertson a Classic Rock en 2020. «Estoy muy ocupado y más preocupado por trabajar en lo que estoy haciendo hoy y lo que tengo hacer mañana. Tengo recuerdos tremendos y profundos de mis experiencias con estos muchachos. Pero eso fue entonces y esto es ahora».