Menú

Falleció a los 85 años W.S. «Fluke» Holland, baterista de Johnny Cash y Carl Perkins

24/09/2020 - Noticias
Falleció a los 85 años W.S. «Fluke» Holland, baterista de Johnny Cash y Carl Perkins

El músico estadounidense W.S. «Fluke» Holland, quien tocó la batería en la banda de Johnny Cash y en los primeros clásicos de Carl Perkins como «Blue Suede Shoes», murió el miércoles a los 85 años.

El músico falleció en su casa en Jackson, Tennessee, después de luchar contra una grave enfermedad, según informó WBBJ-TV 7, citando un obituario en el sitio web de la funeraria George A. Smith & Sons de esa ciudad.

Holland nació el 22 de abril de 1935 en Saltillo, Tennessee. Un año después de graduarse de la escuela secundaria, en 1953, lanzó su carrera musical al unirse a la banda de Perkins.

Las circunstancias poco probables que le valieron ese trabajo dieron lugar a su apodo de «Fluke». Holland frecuentaba las mismas tabernas que la banda de Perkins y, a menudo, durante los conciertos, mantenía el ritmo en el marco del instrumento del bajista. «Cuando le dije que no sabía tocar, me dijo que ‘manteniendo el ritmo en el bajo como lo haces, puedes tocar la batería'», dijo Holland al Jackson Sun.

Dada su inexperiencia, desarrolló un estilo de interpretación propio y único, apareciendo en las primeras grabaciones de Sun Records como «Blue Suede Shoes», «Honey Don’t» y «Matchbox».

El baterista estuvo de gira con el grupo hasta 1960, cuando se convirtió en miembro de la banda de apoyo de Johnny Cash. Permaneció como parte de esa formación hasta 1997, tocando en numerosos álbumes -incluidos «I Walk the Line» (1964) y «At Folsom Prison» (1968)-. Cash le dio a Holland el apodo de «Padre de la batería», presentándolo así en el escenario.

A lo largo de los años, también actuó con artistas como Jerry Lee Lewis, Bob Dylan, Willie Nelson, Roy Orbison y Waylon Jennings, entre otros. También dirigió su propia banda hasta el 2019.

En 2017, tras obtener una nominación para un premio a la trayectoria de la Tennessee Music Network, Holland le dijo al Cornwall Seeker: “Estoy muy agradecido; Significa mucho para mí. Todo lo que hice durante 63 años fue sentarme en un taburete y tocar la batería detrás de alguien que cantaba las canciones, y se convirtieron en grandes estrellas».