Menú

Falleció a los 87 años D.J. Fontana, el mítico baterista de Elvis Presley

14/06/2018 - Noticias
Falleció a los 87 años D.J. Fontana, el mítico baterista de Elvis Presley

D.J. Fontana, el último miembro sobreviviente del grupo original de Elvis Presley, “falleció mientras dormía” el miércoles (13 de junio) por la noche, confirmó su hijo David Fontana en Facebook.

Fontana, quien tocó la batería con Presley desde 1954 hasta 1968, tenía 87 años. “Estaba muy cómodo y sin dolor”, agregó David Fontana. “Pedimos privacidad en este momento. Gracias por su amor y oraciones”.

I told everyone that I would keep you posted. My Dad passed away in his sleep at 9:33 Tonight. He was very comfortable…

Posted by David Fontana on Wednesday, June 13, 2018

Dominic Joseph Fontana había nacido el 15 de marzo de 1931 en Shreveport, Louisiana. Tocó en las grabaciones más importantes y conocidas de Presley, entre ellas “Hound Dog”, “Heartbreak Hotel”, “Jailhouse Rock” y “Don’t Be Cruel”.

Siempre estuvo influenciado por bateristas de jazz como Gene Krupa y Buddy Rich, en lugar de seguir a los músicos country. Esa forma de tocar tan poco convencional despertó inmediatamente el interés de Presley.

Se conocieron por casualidad en la ciudad natal de Fontana, donde tocaba con artistas de música country como Webb Pierce y Faron Young, siendo el baterista estable del local Louisiana Hayride. El boca a boca sobre este increíble nuevo talento comenzó a expandirse.

“Enviaron los discos de Elvis desde Memphis. Pensé que el sonido era realmente increíble”, dijo Fontana al Tennessean en 1984. “Fue realmente diferente. Cuando Elvis, [el guitarrista] Scotty Moore y [el bajista] Bill Black se convirtieron en un trío, Scotty se acercó a mí para que toque la batería con ellos. Hicimos dos o tres canciones en el backstage, incluyendo ‘That’s All Right, Mamá'”. Algo hizo clic de inmediato. El naciente trío de Presley se convertiría en su grupo más famoso.

Entre los momentos más destacados de su carrera profesional también se cuenta cuando tocó con Ringo Starr en “Beaucoup of Blues”, de 1970.

En 1993, D.J. Fontana tocó en cinco canciones del álbum “Aire para respirar”, de los Super Ratones, además de supervisar musicalmente la grabación en los estudios M.A.R.S. (Jacksonville, Florida) y los Sun Studios (Memphis, Tennessee).

Fontana y Moore se reunieron para “All the King’s Men” de 1997, una presentación de estrellas que también contó con Jeff Beck, Levon Helm, Keith Richards y Ronnie Wood. Posteriormente, Moore y Fontana acompañaron a Paul McCartney en una versión de “That’s All Right, Mamá”, en 2001.

Ya miembro del Salón de la Fama del Rockabilly, Fontana fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2009. Se le atribuyó un enfoque directo en la creación musical de todos esos éxitos.

“Aprendí el valor de la simplicidad en el Hayride”, dice Fontana en el libro “Go Cat Go” de Craig Morrison (1996). “Escuché a Scotty, Bill y Elvis una noche, y sabía que no podía estropear ese sonido. Por eso siempre toco lo que siento. Si eso no funciona, simplemente no lo volveré a hacer. Creo el enfoque simple viene de escuchar tanta música de big band. Lo mezclé con rockabilly”.