Joe Jackson, quien convirtió a sus hijos Michael y Janet Jackson en súper estrellas internacionales, falleció en un hospital de Las Vegas. Tenía 89 años.
Había sufrido de varias enfermedades durante los últimos años, incluido un derrame cerebral en 2015. El 22 de junio, su hijo Jermaine dijo que Joe estaba «muy, muy frágil, que no le quedaba mucho tiempo», y que la familia quería estar cerca de él. Sin embargo, su padre aparentemente había dado instrucciones al hospital para impedir que algunas personas lo visitaran o vieran sus registros médicos. Informes posteriores revelaron que Joe había sido diagnosticado con cáncer de páncreas en etapa cuatro.
Nacido el 26 de julio de 1928 en Fountain Hill, Arkansas, la familia de Jackson se trasladó a East Chicago, Indiana, donde luego trabajó en Inland Steel y siguió una carrera en el boxeo. Pero se dio por vencido cuando conoció y se casó con Kathering Scruse en 1949. Se instalaron en la cercana ciudad de Gary, Indiana, con su primera hija, Rebbie, que llegó un año después. Por esta época, Joe también comenzó a tocar la guitarra en una banda local de blues llamada Falcons.
Ocho hijos más, Jackie, Tito, Jermaine, La Toya, Marlon, Brandon (que murió poco después de nacer), Michael y Randy, nacieron en los siguientes 10 años. Janet llegó en 1966. Un día a principios de los 60, Joe atrapó a Tito tocando su guitarra, en contra de sus deseos, y se sorprendió al descubrir que tenía talento. Comenzó a enseñarle música a sus tres hijos mayores, con Michael y Marlon uniéndose poco después. Se llamaron a sí mismos Jackson Brothers, con Joe Jackson como su mánager.
En 1965 consiguieron cierta reputación local ganando un show de talentos, lo que llevó a conseguir fechas en clubes nocturnos. La noticia se extendió hacia el norte, hasta llegar a Chicago, donde el grupo -que ya se hacía llamar Jackson 5– comenzó a actuar en el famoso Teatro Regal. En los siguientes años, lanzaron un par de singles en el sello Steeltown Records -«Big Boy»/»You Changed» y «We Don’t Have To Be Over 21 (por Fall in Love)»/»Jam Session»- y comenzaron a tocar en lugares aún más grandes como el Teatro Apollo de Harlem.
Berry Gordy los había rechazado una vez, antes de finalmente contratar a Jackson 5 para su sello Motown Records unos años después. Su single debut, «I Want You Back», salió en octubre de 1969 y alcanzó el número uno del Hot 100 de Billboard unos meses más tarde. Los siguientes tres singles del grupo -«ABC», «The Love You Save» y «I’ll Be There»- también llegaron al número uno. Los Jackson 5 se mantuvieron como sensaciones globales durante los primeros años de la década del 70, ya que su marca se extendió a todo tipo de productos e incluso a dibujos animados que se emitían los sábados por la mañana.
Pero la percepción que los Jackson 5 presentaban al mundo, de jóvenes felices sonriendo mientras cantaban y bailaban, desmentía la realidad de su educación. Años más tarde, Joe Jackson fue acusado de abusar físicamente de ellos de forma regular.
«Nos enseñaba con el cinturón en la mano», le dijo Michael a Martin Bashir en ITV en 2003, «y si te equivocabas un paso, te golpeaba. No solo estábamos practicando, estábamos ensayando nerviosos, porque él se sentaba en la silla y tenía ese cinturón en la mano… Me pegó muchas veces, pero creo que a mi hermano Marlon le pegó más, porque al principio le costaba mucho. Y lo intentó muy duro. Siempre fue: ‘¡Hazlo como Michael! ¡Hazlo como Michael!'».
Luchando por contener las lágrimas, Michael dijo que Joe lo golpeaba con «lo que sea que tuvera cerca», si el cinturón no estaba disponible. «[Él] te tiraría contra la pared tan fuerte como pudiera… Recuerdo haber escuchado a mi madre gritar: ‘¡Joe, lo vas a matar! ¡Lo vas a matar! Vas a matarlo'».