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Falleció a los 94 años el cineasta D. A. Pennebaker, pionero de los documentales de rock

04/08/2019 - Noticias
Falleció a los 94 años el cineasta D. A. Pennebaker, pionero de los documentales de rock

D. A. Pennebaker, director de célebres documentales sobre Bob Dylan y David Bowie, murió el jueves por causas naturales, según informó hoy la publicación Variety.

El cineasta, que además había filmado el célebre Monterey International Pop Festival, tenía 94 años. En 2007 había visitado la Argentina para una retrospectiva de su trabajo en el Bafici.

El realizador, quien estaba trabajando en sus memorias, falleció el jueves 1 de agosto en su domicilio de Sag Harbor, Long Island.

Pennebaker filmó numerosos documentales musicales, como «Bob Dylan: Don’t Look Back» (1967), «Monterey Pop» (1968), «Ziggy Stardust and the Spiders from Mars» de David Bowie (1973) o «101» (1989), este último sobre tres fans de Depeche Mode que acompañaron a la banda durante la gira estadounidense de «Tour For The Masses».

Nacido en 1925 en Evanston (Illinois, EE.UU.), tras dar sus primeros pasos en el cine y dirigir varios cortos documentales, Pennebaker participó en “Primary” (1960), un muy influyente documental acerca del enfrentamiento entre dos políticos estadounidenses, John F. Kennedy y Hubert H. Humphrey, por la nominación demócrata para optar a la Casa Blanca.

En “Primary” también trabajaron Robert Drew, Richard Leacock y Albert Maysles, quienes junto a Pennebaker serían algunos de los máximos representantes del “direct cinema”.

Aprovechándose de las mejoras tecnológicas que permitían cámaras y equipos de sonido cada vez más livianos, estos cineastas trataron de captar la realidad sin filtros, usando técnicas parecidas al periodismo y sin emplear recursos artificiales o estéticos como la voz en off para así reflejar los hechos sin apenas mediación y como los vería “una mosca en la pared”, según la famosa frase de Leacock.

Pennebaker aplicó estas ideas especialmente para retratar la contracultura de los años 60 y su cinta “Monterey Pop”, centrada en el primer macrofestival de la era hippie, fue un trabajo modélico a la hora de llevar al cine de manera vibrante la utopía libertaria y el espíritu rebelde de aquellos jóvenes.

También es muy recordada la escena de Bob Dylan, en su documental “Don’t Look Back”, en la que el cantautor va mostrando a la cámara carteles con la letra de “Subterranean Homesick Blues” mientras suena, al mismo tiempo, esta canción.

Más allá de la música, Pennebaker también abordó otros temas desde la no ficción como la política en “The War Room”, sobre la campaña presidencial del expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001). Este filme codirigido con Chris Hegedus, su tercera esposa y con quien colaboró tras las cámaras en numerosas ocasiones, le dio a Pennebaker una nominación al Oscar al mejor documental.

En 2012, la academia de Hollywood le entregó un Oscar honorífico por su filmografía.