Menú

Falleció Al Jarreau, el cantante que recorrió con éxito el jazz, el pop y el R&B

12/02/2017 - Noticias
Falleció Al Jarreau, el cantante que recorrió con éxito el jazz, el pop y el R&B

Al Jarreau, el versátil vocalista que vendió millones de discos y ganó numerosos premios Grammy por su trabajos pop y R&B, así como con su primer amor, el jazz, murió este domingo en Los Ángeles. Tenía 76 años.

Su muerte fue anunciada por su representante, Joe Gordon, quien dijo que Jarreau había sido hospitalizado por agotamiento hace dos semanas.

Hijo de un predicador, Jarreau comenzó a cantar en público de joven, pero no se dedicó completamente a su carrera musical hasta fines de 1960, cuando tenía casi 30 años. Antes de eso, había trabajado como psicólogo y consejero de rehabilitación.

En la década de 1970 se había convertido en un cantante de jazz muy popular, haciendo grandes giras y apareciendo a menudo en la televisión. Los críticos elogiaron su voz flexible, su habilidad de improvisación y, en particular, su virtuosa habilidad para producir una serie de vocalizaciones, que van desde deliciosas tonterías como clics y gruñidos hasta lograr sonidos casi instrumentales.

Con el tiempo, el trabajo de Jarreau -tanto su canto como sus composiciones originales- llegaron a incorporar elementos del pop, folk, soul, gospel, R&B y música latina. El resultado fue un estilo altamente accesible, muy personal y comercialmente exitoso que desafió la clasificación en un género, aunque algunos puristas del jazz la menospreciaron calificándola de fusión o, peor aún, de smooth jazz.

Jarreau publicó más de 20 álbumes. Ganó siete premios Grammy, y fue una marca de su eclecticismo el hecho de haber abarcado tres categorías diferentes: jazz, pop y R&B.

Ganó un Grammy en 1978 por la Mejor Interpretación Vocal de Jazz, por su álbum “Look to the Rainbow”. Ganó el último en 2007, por Mejor Interpretación Vocal de R&B (este premio fue compartido por Jarreau, George Benson y Jill Scott por su actuación conjunta en “God Bless the Child”.

En 1982, Jarreau ganó un Grammy por la Mejor Interpretación Vocal Pop de un Artista Masculino por la canción de su álbum “Breakin ‘Away”. Ese año, también recibió el Grammy por la Mejor Interpretación Vocal de Jazz por de un Artista Masculino, por su versión de “Blue Rondo à la Turk” de Dave Brubeck, del mismo álbum.

Sus otros Grammy vinieron en 1979 por el álbum “All Fly Home” (en la categoría de jazz) y en 1993 por el álbum “Heaven and Earth” (en R&B).

Alwin Lopez Jarreau nació en Milwaukee el 12 de marzo de 1940. Su padre, un ministro, era un buen cantante. Su madre tocaba el piano en la iglesia. El joven Al empezó a cantar a los 4 años, armonizando con sus hermanos. Siendo aún un joven cantó en la iglesia, así como con grupos de armonía callejeros y en grupos de jazz locales.

Jarreau obtuvo una licenciatura en psicología del Ripon College de Wisconsin en 1962 y una maestría en rehabilitación profesional de la Universidad de Iowa en 1964. Posteriormente se trasladó a San Francisco, donde trabajó como consejero de rehabilitación para personas con discapacidades.

Pero Jarreau encontró que no podía resistirse a la atracción del jazz y poco tiempo después estaba cantando en pequeños clubes. A finales de los años 60 había dejado su trabajo de día y se embarcó en una carrera musical, actuando primero en la costa oeste norteamericana y, finalmente, en Nueva York.

El álbum anunciado como su debut, “We Got By”, fue lanzado por Warner Bros. en 1975 y fue alabado por la crítica. (Una década antes, Jarreau había grabado en silencio un álbum, posteriormente publicado en el sello Bainbridge bajo el título “1965”, aunque tomó medidas legales, sin éxito, para bloquear su lanzamiento tardío en 1982. Hoy un disco muy estimado por los conocedores del jazz).

Otros álbumes importantes son “Glow” (1979) y “Accentuate the Positive” (2004).

Etiquetas: , , ,