Menú

Falleció Alexis Mardas, el “Magic Alex” de los Beatles

14/01/2017 - Noticias
Falleció Alexis Mardas, el “Magic Alex” de los Beatles

Yanni Alexis Mardas, uno de los primeros empleados de Apple Corps, de The Beatles, murió hace varios días, aunque la información se dio a conocer hoy. Mards tenía 74 años, y era conocido como “Magic Alex”.

Billboard dio la noticia hoy, pero de acuerdo con el portal griego NewsIT, Mardas falleció hace algunos días en su departamento del barrio Kolonaki, en Atenas, Grecia. Se cree que murió de causas naturales.

Nacido el 5 de marzo de 1942 en Atenas, él, como se menciona en The Beatles Bible, se trasladó a Londres a principios de los años 60, donde se hizo amigo de John Dunbar, de la Indica Gallery, el mismo lugar donde John Lennon conoció a Yoko Ono.

A través de la Indica, conoció a Lennon y Brian Jones. Este último lo contrató para crear un espectáculo de luz psicodélica para la gira con que los Rolling Stones promocionarían el álbum “Their Satanic Majesties Request”.

Mardas inventó la “nothing box”, una caja con luces que se encendían y se apagaban de forma aleatoria, sin posibilidad de apagarlas, supuestamente un buen complemento para los viajes con LSD.

Hasta entonces, Mardas se ganaba la vida arreglando televisores pero tenía labia y embaucó a los Beatles con sus ideas de desarrollar una pintura que cambiara de color o que invisibilizara cualquier objeto, por no hablar de un sol artificial o un campo de fuerza que rechazara a los intrusos.

Algunas ocurrencias, es cierto, se adelantaban a su tiempo: estaba detrás de un teléfono que respondiera a la voz de su dueño y que identificara las llamadas entrantes; también especuló con introducir una señal inaudible que impediría que se pudieran hacer copias caseras de los discos.

Lennon estaba especialmente impresionado por los dispositivos electrónicos futuristas de Mardas y, cuando los Beatles crearon Apple, Mardas, ahora apodado por Lennon “Magic Alex”, fue contratado para dirigir la división de electrónica. Pero como con casi todo lo relacionado con Apple, pudo hacer realmente muy poco.

Cuando comenzaron a trabajar en el proyecto “Get Back”, que se convirtió en “Let It Be”, Magic Alex insistió en que las máquinas de ocho canales de Abbey Road no eran buenas y que construiría un estudio de 72 canales con campos magnéticos alrededor de la batería de Ringo Starr para evitar que el sonido se colara en los otros micrófonos. Resultó ser un desastre, y la consola de mezcla se vendió como chatarra por 5 libras.

Mardas fue despedido cuando Allan Klein fue contratado para tratar de encaminar las finanzas de los Beatles.