Allan Williams, el primer mánager de The Beatles, falleció este viernes (30 de diciembre) a los 86 años. Sin él, los genios de Liverpool no hubiesen ido a Hamburgo, y no hubiesen llegado a dominar el mundo.
Conocido como el descubridor de la banda, Williams trabajó con The Beatles entre 1960 y 1961, consiguiendo conciertos en Gran Bretaña y en Hamburgo, donde el éxito futuro comenzaría a tomar forma.
Siempre ha hablado de su «orgullo» de ser un «pequeño» engranaje en su creación.
Permaneció con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Pete Best y Stuart Sutcliffe hasta 1961, y personalmente condujo la furgoneta que los llevó a Hamburgo en 1960.
En 1961, Williams se separó de The Beatles, quienes poco después -con excepción de Sutcliffe- firmaron un contrato por cinco años con Brian Epstein, quien hasta su muerte en 1967 fue el mánager de la banda y llegó a ser conocido como «el quinto Beatle».
Más tarde, Williams co-escribió un libro llamado «Allan Williams: The Man Who Gave The Beatles Away». También fue el propietario original del Jacaranda Club de Liverpool. En la cuenta de Twitter del local se escribió: «Hoy murió nuestro fundador y el hombre que descubrió a los Beatles, Allan Williams».
Today our founder and the man who discovered the Beatles passed away at the age of 86
Allan Williams, you will be missed pic.twitter.com/Mh7sq5Er4q
— The Jacaranda Club (@thejacclub) 30 de diciembre de 2016
Williams había nacido en Nació en Bootle en 1930 y abrió el Jacaranda Club en 1957. En 2010, Williams dijo al Liverpool Echo: «Me alegré de haber estado allí en los años 60, al comienzo de todo».
«Siempre he estado orgulloso de The Beatles y orgulloso y feliz de haber sido sólo un pequeño engranaje en la rueda del grupo más famoso del mundo. Mucha gente me ha dicho ‘me hubiera encantado haber estado allí’ y fue muy divertido, pero no sabíamos que estábamos haciendo historia».
«Fue un momento tan bueno, y no me arrepiento, fueron días emocionantes, pero nadie sabía que los Beatles lograrían lo que hicieron».