Menú

Falleció Bob Johnston, productor de Bob Dylan y Johnny Cash

16/08/2015 - Noticias
Falleció Bob Johnston, productor de Bob Dylan y Johnny Cash

Bob Johnston, el productor detrás de álbumes emblemáticos como «Highway 61 Revisited» y «Blonde on Blonde» de Bob Dylan y «At Folsom Prison» y «At San Quentin» de Johnny Cash, murió el viernes 14 de agosto, según informó The Austin Chronicle. Tenía 83 años.

El periódico citó a varios amigos que dijeron que Johnston estaba internado en un centro mental en Nashville y había pasado la última semana en un hospicio. «Estaba confinado a estar en cama y conectado a una máquina, el hospicio sólo le dio unos pocos días más de vida», mencionó una fuente.

«Le suministraban morfina para aliviar cualquier dolor que estuviera experimentando. La esposa de Bob me dijo que murió en paz. Este gran maestro agitó su varita mágica por última vez, y luego desapareció en la noche», continuó el amigo.

Johnston había nacido el 14 de mayo de 1932, en Hillsboro, Texas. Su madre y su abuela eran compositores, y su madre escribió canciones para Gene Autry y Asleep at the Wheel. Johnston, quien más tarde se casaría con la compositora Joy Byers, se metió en la producción, trabajando primero para Kapp Records y Dot Records, y luego para Columbia Records. Pasó un par de años trabajando para Columbia en Nueva York antes de ir a Nashville, donde continuó con el sello. Con el tiempo se lanzó como productor independiente.

Johnston produjo una larga lista de discos para Bob Dylan en los años 60 y principios de los años 70, incluyendo álbumes como «Highway 61 Revisited», «Blonde on Blonde», «John Wesley Harding», «Nashville Skyline», «Self Portrait» y «New Morning». Johnston es el «Bob» al que Dylan menciona al inicio de la canción «To Be Alone With You», de «Nashville Skyline».

Johnston jugó un papel integral en la creación de muchos de los discos de Johnny Cash, incluyendo los registros en vivo «At Folsom Prison» y «At San Quentin». También trabajó con Simon & Garfunkel en «Sounds of Silence» y con Leonard Cohen en «Songs of Love and Hate». Más recientemente, como productor independiente, Johnston trabajó en los 90 con Willie Nelson en «The IRS Tapes: Who’ll Buy My Memories?».