Brett Tuggle, el veterano tecladista y guitarrista que tocó con Fleetwood Mac, David Lee Roth, Rick Springfield y docenas de otros rockeros, murió en las últimas horas.
Springfield tuiteó la noticia el domingo, compartiendo varias fotos con Tuggle a lo largo de los años. «Nuestro dulce Brett Tuggle llegó a casa esta noche», escribió. «Dios bendiga su hermoso espíritu».
Tuggle creció en Denver y se inclinó hacia el teclado a edad muy temprana, comenzando con lecciones de piano en primer grado. Le dijo a Rolling Stone que «Gimme Some Lovin'» de Spencer Davis Group fue una revelación, y finalmente consiguió un órgano Hammond usado para emular el sonido. Su primer gran paso en su carrera se produjo en 1970 cuando se fue de gira con Mitch Ryder and the Detroit Wheels y tocó la guitarra en el álbum de 1971 «Detroit», grabado bajo el nombre de Detroit Featuring Mitch Ryder.
La carrera de Tuggle como acompañante comenzó en serio en 1981, cuando se fue de gira con John Kay y Steppenwolf. La recorrida duró aproximadamente un año, momento en el cual Tuggle comenzó a trabajar con Springfield, quien estaba disfrutando del éxito astronómico de «Jessie’s Girl». «Realmente nos propusimos conquistar el mundo en 1982», dijo Tuggle a Rolling Stone. «Algunos de los mejores recuerdos de mi vida son cuando toqué con Rick y su banda. Era una gran banda».
A partir de ahí, los conciertos de alto perfil siguieron. Tuggle se unió a la banda de gira de David Lee Roth en 1986 para promocionar su álbum debut como solista, «Eat ‘Em and Smile». También coescribió «Just Like Paradise», el primer single del segundo álbum de Roth, «Skyscraper», y su mayor éxito original como solista, alcanzando el número 6 en el Billboard Hot 100. Continuó tocando con Roth en la gira de «A Little Ain’t Enough» de 1991 y «Your Filthy Little Mouth» de 1994.
Tuggle hizo una breve temporada en Japón con Jimmy Page y David Coverdale para promocionar el álbum «Coverdale/Page» de 1993, pero su actuación más constante llegó en 1997 cuando se unió a Fleetwood Mac a instancias de Mick Fleetwood para el especial de TV «The Dance» y el álbum en vivo, que anunció el regreso de la formación más exitosa de la banda: Fleetwood, Lindsey Buckingham, Christine McVie, John McVie y Stevie Nicks. Tuggle inicialmente compartió el teclado con McVie y se hizo cargo por completo de esa tarea cuando ella dejó la banda en 1998.
Después de 21 años de servicio, Tuggle fue despedido de Fleetwood Mac en 2018. Dijo que creía que era porque Stevie Nicks pensaba que estaba demasiado cerca de Lindsey Buckingham, recientemente echado del grupo. «Al final, creo, Stevie pensó que yo estaba más del lado de Lindsey», supuso. «Pero traté de ser Suiza para todos los principios de Mac. Sentí que ese era mi trabajo».
Siempre pacificador y, ante todo, fanático de la música, Tuggle le dijo a Nicks y Fleetwood en ese momento que esperaba que la «redención» fuera posible para Buckingham. «Me preocupo por todos ellos», dijo. «Todos ellos son una gran parte de mi vida».