Menú

Falleció Bruce Rowland, baterista de Fairport Convention y Joe Cocker

01/07/2015 - Noticias
Falleció Bruce Rowland, baterista de Fairport Convention y Joe Cocker

El baterista Bruce Rowland, cuya prolífica carrera incluyó trabajos como sesionista para una larga lista de artistas, así como participaciones en Fairport Convention y The Grease Band, falleció a la edad de 74 años.

Rowland se unió a The Grease Band en 1969, mientras eran el grupo que acompañaba a Joe Cocker, y fue parte de la alineación en el show de Cocker en Woodstock. También en su segundo LP en solitario, «Joe Cocker!», que contenía su popular cover de «Delta Lady» de Leon Russell. Cocker y The Grease Band se separaron en 1970, pero Rowland permaneció en la alineación para grabar el álbum de estudio homónimo de la banda, publicado al año siguiente.

Permaneció ocupado después de dejar The Grease Band, siendo contratado como músico de sesión. Entró en Fairport Convention durante la turbulenta grabación de «Manor Album», de 1972, llegando a ser un miembro estable tras la partida del baterista Dave Mattacks en medio de la grabación del LP «Rising for the Moon», en 1975.

Rowland se quedó en la banda, participando de sus conciertos -en ocasiones junto con Mattacks- hasta que Fairport Convention entró en una pausa tras la grabación de «Tippler Tales», de 1978. Con el tiempo se retiró del negocio de la música, mudándose a Dinamarca antes de establecerse en el condado inglés de Devon, aunque se mantuvo en contacto con sus ex compañeros de banda.

David Pegg, multiinstrumentista de Fairport Convention, recuerda la figura de Rowland con un post en el sitio oficial de la banda, llamándolo un «hombre encantador y un gran baterista» que «tocaba y ‘sentía’ la música de una manera excelente». Recordando su última conversación, Pegg añadió, «Hablé con él por teléfono hace un par de semanas, cuando me enteré de que tenía una enfermedad terminal… yo tenía mucho miedo de hacer esa llamada. Bruce me dijo: ‘No te preocupés, Peggy. He tenido una gran vida y tenemos recuerdos maravillosos. Este hospicio es el mejor hotel en el que me he alojado, y el personal es maravilloso. No hay lágrimas’. Te vamos a extrañar, Bruce».