Menú

Falleció Chuck Berry, uno de los padres del rock and roll

18/03/2017 - Noticias
Falleció Chuck Berry, uno de los padres del rock and roll

El compositor, guitarrista y cantante estadounidense Chuck Berry, uno de los padres del rock and roll, murió hoy sábado (18 de marzo) a los 90 años, informó el departamento de policía del condado de Saint Charles, en Missouri (EE UU), en su perfil de Facebook.

“El Departamento de Policía del condado de Saint Charles tristemente confirma la muerte de Charles Edward Anderson Berry Sr, más conocido como el legendario músico Chuck Berry”, señala la policía en el comunicado.

Los agentes recibieron una alerta por una emergencia sanitaria a las 12.40 hora local (las 14.40 hora argentina) en la calle Buckner. En la vivienda, los trabajadores de los servicios de emergencia hallaron a un hombre inconsciente y, a pesar de haber intentado reanimarlo, no pudieron hacer nada por su vida. Su muerte fue certificada a las 13.26 hora local (15.26 hora argentina).

Charles Edward Anderson Berry nació en San Jose, California, el 18 de octubre de 1926, pero se crió desde muy pequeño en Wentzville, cerca de Saint Louis, en el estado norteamericano de Missouri.

De adolescente, cantó en el coro de la iglesia bautista de su pueblo, pero, gracias a la radio, comenzó a interesarle la música profana de su gente, el sabor del swing, el boogie-woogie, y por supuesto el blues. Sus primeros maestros fueron Tampa Red, Lonnie Johnson, Muddy Waters y T. Bone Walker (todos excelentes guitarristas), además de algunas orquestas de jazz como Count Basie, Glenn Miller y Tommy Dorsey.

Al final de la década de 1940, Chuck se trasladó a Chicago. En “la ciudad de los vientos” conoció a Muddy Waters, el maestro del blues moderno. Así es como el creador de “I Can’t Be Satisfied” y de “Rolling Stone Blues” le presentó a Leonard Chess, quien, junto a su hermano Phil, dirigía la compañía discográfica más importante de blues, Chess Records.

Entre 1955 y 1961, Chuck Berry vio multiplicar su popularidad, creando los himnos de toda la generación del rock and roll. Podemos citar a “Maybellene” -un éxito inmediato en gran parte gracias al disc jockey Alan Freed, quien se cansó de pasarlo en su emisora de Nueva York-, “Wee Wee Hours”, “You Can’t Catch Me” y “Thirty Days” en 1955; “Roll Over Beethoven”, “Too Much Monkey Business”, “Brown Eyed Handsome Man” en 1956; “School Day”, “Low Feeling”, “Rock and Roll Music” y “Thirteen Question Method” en 1957.

Podría decirse que Chuck Berry es el padre negro del rock and roll. Así como Elvis Presley fue el que provocó la explosión del rock and roll en todo el mundo, Chuck Berry merece la distinción de haber proporcionado dimensión mítica e identidad a esa música. Desde 1955, año en que obtuvo su primer éxito, “Maybellene”, la música de Berry ha combinado característicanente melodías de blues con narraciones influenciadas por el country en las que describe las frustraciones adolescentes, el amor juvenil y los autos veloces. Algunas canciones de Berry como “Roll Over, Beethoven” (1956), “Rock and Roll Music” (1957), “Sweet Little Sixteen” (1958), y “Johnny B. Goode” (1958) se han transformado en clásicos del género rock.

Chuck Berry fue el primer músico negro de rock and roll en aparecer en el Top 40 de música blanca. En 1955 grabó el primer simple que lograría alcanzar el Top 10 en los charts Pop, Country y R&B, “Maybellene”.

De su guitarra pionera han bebido los más grandes del rock. Grupos como The Beatles, The Rolling Stones, Led Zeppelín o AC/DC han admitido abiertamente que Berry, uno de los padres del rock and roll, fue uno de sus referentes. De hecho, en su biografía del Rock and Roll Hall of Fame, se lee: “Después de Elvis Presley, solo Chuck Berry ha tenido más influencia a la hora de dar forma y desarrollar el rock & roll”.

“Lo bueno de la forma de tocar de Chuck Berry es que tiene swing sin esfuerzo”, dijo Keith Richards en su autobiografía, “Life”. “Nada de estar sudando, rechinando y haciendo muecas… simplemente swing puro y sin esfuerzo, como un león”. John Lennon alguna vez bromeó memorablemente: “Si quieren darle otro nombre al rock and roll, deberían llamarlo ‘Chuck Berry'”.

Coincidiendo con su 90º cumpleaños, el cantante anunció en octubre pasado su primer disco con material inédito desde 1979. El álbum de estudio, llamado “Chuck”, está compuesto por nuevas canciones originales escritas, grabadas y producidas por el músico. “Este disco está dedicado a mi amada Toddy”, explicaba el músico en referencia a su esposa desde hace 68 años, Themetta Berry.  “Mi querida, ¡me estoy poniendo viejo! He trabajado en este disco por mucho tiempo. ¡Ahora puedo colgar mis zapatos!”, agregaba el prócer del rock and roll, el rockabilly y el R&B.