Menú

A los 74 años falleció Dan Hicks, fundador de Hot Licks

07/02/2016 - Noticias
A los 74 años falleció Dan Hicks, fundador de Hot Licks

El músico Dan Hicks, que colaboró en mantener vivas las raíces del country, el bluegrass y el swing en el rock con su grupo The Hot Licks, falleció a los 74 años. Había estado luchando contra el cáncer de hígado y garganta durante dos años.

La noticia fue difundida ayer sábado a través del sitio web oficial de Hicks, mediante un comunicado redactado por su esposa: “Mi muy querido esposo ha dejado este mundo esta mañana. Él era auténtico, único en su especie, y siempre hizo las cosas a su manera. A todos los que lo amaron, sepan que él vivirá siempre a través de las palabras, canciones y arte que creó a lo largo de su vida. Él ponía atención en cada detalle – todas ellas son puro Dan. Así que, Duke, Benny, Django y Stephane – él va en camino – muy pronto estarán riendo todos juntos”.

Nacido en Little Rock, Arkansas, el 9 de diciembre de 1941, se mudó junto a su familia a San Francisco. Siendo adolescente empezó a tocar la bateria para luego pasar a la guitarra. Tras pasar un tiempo en la banda psicodélica The Charlatans (no los Charlatans del Reino Unido, sino la banda estadounidense que contribuyó a la consolidación del sonido San Francisco junto con Jefferson Airplane y Grateful Dead), decidió hacer las cosas por su cuenta y formó los Hot Licks en 1967.

Hot Licks practicaba lo que él llamaba “folk jazz” y a pesar de que su primer disco no fue un gran éxito discográfico, unos cuantos trabajos más tarde crearon un público que los seguía debido a su combinación de virtuosismo y sentido del humor. Sin embargo, tras sacar «Last Train to Hicksville» y estando en su mejor momento, Hicks disolvió la banda.

Pasó un par de décadas en segundo plano en una formación llamada Acoustic Warriors. Pero en el 2000, decidió hacer una nueva versión de Hot Licks, sacando el disco «Beatin’ The Hits», que contaba con la participación de músicos como Elvis Costello, Tom Waits, Rickie Lee Jones y Brian Setzer. Tras ese álbum, Dan Hicks sacó unos cuantos más, incluyendo un disco de Navidad y un concierto en vivo celebrando su cumpleaños 70.