Daniel Sais, el ex tecladista de Soda Stereo, murió en la mañana de hoy (2 de julio) en su casa de Guayaquil, Ecuador, donde residía desde hace más de una década. Tenía 55 años.
El músico luchaba contra un cáncer de páncreas, según confirmó Hugo Ferro, quien fuera representante de Soda Stereo. Hace un mes había estado internado en la Clínica Internacional en Quito, según detalla el diario ecuatoriano El Comercio, porque se había complicado el cuadro de salud.
El «cuarto Soda Stereo» se instaló en Ecuador en 2003 y desde allí, en abril pasado, había brindado una entrevista al portal Teleshow en la que contaba el proyecto de realizar una gira con Soda Eterno, un show en el que interpretaba los temas de la popular banda.
Sais había comenzado su carrera profesional a los 18 años. Supo ser arreglista, programador, tecladista y productor de distintas bandas y artistas. Su nombre, sin embargo, empezó a sonar cuando ingresó en Soda, allá por 1987, acompañando al grupo en las giras interminables de los discos «Signos», «Ruido Blanco» y «Doble Vida». También supo realizar arreglos para canciones como «En la ciudad de la furia».
«Fue un momento que cambió mi vida para siempre. Hice muchísimas otras cosas: 27 largometrajes, más de 3 mil comerciales de televisión, escribí tres libros, grabé 45 discos, di clases en 11 universidades, pero la gente me recuerda por mi paso en Soda», mencionaba.
Últimamente se hacía cargo del las perillas del sonido en conciertos en vivo de populares artistas ecuatorianos. Durante las entrevistas, Soda era el tema recurrente. En una charla reciente se refirió a Gustavo Cerati como una persona con un nivel de control «casi extraterrestre». Según él, Gustavo sabía lo que quería en todo sentido, «estaba al tanto de tocar, pero también de lo que pasaba con las luces, el público, los asistentes, el sonidista… lo sabía todo». Y lo recordó como una personalidad magnifica. «Era imposible sacarle los ojos de encima. Era una persona fuerte, un tipo complicado. Un ser increíblemente seductor“.
En su cuenta oficial de Twitter, el pasado 30 de mayo había escrito sobre la enfermedad que afrontaba: «Chau, vesícula. Aunque hayamos vivido un montón de años juntos, no creo que te vaya a extrañar».
El último mensaje del músico en la red social en la que les escribía a sus más de 11 mil seguidores fue el 10 de junio y el alusión a «La casa de papel», la serie española de Netflix que fue furor en el mundo.
«No esperes nada de los artistas y vas a saber disfrutarlos más», retuiteó tres días más tarde haciéndose eco de un comentario que hizo Benito, el hijo de Gustavo Cerati.
"Con mucho dolor, nos enteramos del fallecimiento de Daniel Sais, tecladista de Soda Stereo entre 1987 y 1989. Enviamos nuestras más profundas y sinceras condolencias a su familia."
Familia Cerati. pic.twitter.com/zB3hmS1oA5— Gustavo Cerati (@cerati) 2 de julio de 2018
Querido amigo y compañero de ruta, siempre estarás en mi corazón – Daniel Sais 1962-2018 https://t.co/ZI23TacKw7
— Charly Alberti (@CharlyAlberti) 2 de julio de 2018
Estoy aturdido por la partida de Daniel Sais … una decisión en su vida en el 89 cambió la mía para siempre. No sabia…
Posted by Fabian Andres Gonzalez Amado on Monday, July 2, 2018
Comunicado oficial de prensa sobre el fallecimiento de Daniel Sais pic.twitter.com/gRytAYi8PE
— FlacoStereo (@FlacoStereo) 2 de julio de 2018