Menú

Falleció David Peel, cantante folk, activista y amigo de John Lennon

08/04/2017 - Noticias
Falleció David Peel, cantante folk, activista y amigo de John Lennon

David Peel, un pilar de la música folk de Nueva York y defensor de la lucha pro-marihuana que fue mencionado en el álbum de John Lennon “New York”, ha fallecido a los 73 años.

El excompañero de banda de Peel, Jeff S. Levy, dijo a Billboard que el cantante y compositor sufrió un ataque cardíaco masivo el 31 de marzo. “Era como un hermano mayor para mí”, agregó Levy.

Peel había nacido en Brooklyn el 1 de agosto de 1943, bajo el nombre de David Rosario. Con su banda Lower East Side logró cierta repercusión con el disco debut de 1968 “Have a Marijuana”, grabado en las calles de Nueva York. El álbum reveló su cosmovisión con canciones como “I’ve Got Some Grass”, “Show Me the Way to Get Stoned” y el single “I Like Marijuana”. Su próximo lanzamiento, “The American Revolution”, tenía como temática central la Guerra de Vietnam.

Poco después, como señaló Rolling Stone, John Lennon y Yoko Ono se encontraron con Peel cantando en un parque de Nueva York. Lennon lo contrató para el sello Apple y produjo el álbum “The Pope Smokes Dope”, de 1972.

Lennon le dio un sello de aprobación en su canción de 1972 “New York City”, cantando en el primer verso “Up come a man with a guitar in his hand / Singing, ‘Have a marijuana if you can’ / His name was David Peel / And we found he was real” (“Llega un hombre con una guitarra en la mano / Cantando, ‘Tengo marihuana si querés’ / Su nombre era David Peel / Y nos dimos cuenta de que era real”).

Aunque Peel nunca logró el éxito comercial, más allá de alcanzar el puesto 186 en el chart de Billboard con “Have a Marijuana”, conservó su estatus de culto como músico callejero de Nueva York, artista discográfico, figura subterránea y activista político por el resto de su vida.

Actuó en las protestas de Occupy Wall Street en 2011 y escribió una canción llamada “I Can not Breathe” sobre Eric Garner, quien fue ahogado por los policías de la ciudad de Nueva York mientras era arrestado por vender cigarrillos sueltos en 2014.