El ex cantante líder de The Temptations, Dennis Edwards, falleció el jueves 1 de febrero en un hospital de Chicago a la edad de 74 años, según confirmó su familia. Como causa de su muerte se mencionan las complicaciones de la meningitis que le diagnosticaron en mayo pasado. Hoy (3 de febrero) hubiese cumplido 75 años.
Su amigo Ronald Isley, de los Isley Brothers, le dijo al St. Louis Post-Dispatch: «Rezamos por él y esperábamos que se recuperara y pudiera regresar. Pero ahora está con el Señor». Y agregó, «Tenía un don, un talento y realmente cantaba. No quedan muchas personas con voces como la suya».
Edwards fue miembro de la emblemática banda de soul desde 1968 hasta 1977, un momento en que su sonido cambió a una dirección más psicodélica. Apareció en exitosos singles como «Papa Was a Rollin ‘Stone», «Ball of Confusion» y “I Can’t Get Next to You”.
Comenzó a cantar en coros gospel antes de estudiar música en la universidad y luego se unió a The Contours a principios de los 60. The Temptations lo contrató después de despedir a David Ruffin, y su voz más áspera ayudó a inspirar un movimiento hacia el sonido que los empujó a la cima de los ránkings.
Los Temptations ganaron Grammys por «Cloud Nine» y «Papa Was a Rollin ‘Stone», y en 1989 fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame. En 2013, Edwards recibió un Lifetime Achievement Grammy por su trabajo con The Temptations. Después de irse de la banda regresó tres veces, y su última etapa tuvo lugar entre 1987 y 1989.
En los últimos tiempos encabezaba un espectáculo llamado The Temptations Review featuring Dennis Edwards, que recreaba todo el repertorio del grupo de Detroit más éxitos ajenos.
Otis Williams, el último miembro original restante de The Temptations, tuiteó a través de la cuenta oficial de la banda, «Es muy triste enterarse del fallecimiento de nuestro hermano, Dennis Edwards. Él ahora está en paz, y nuestro amor y oraciones están con su familia. Reconocemos su extraordinaria contribución al legado de Temptations, que sigue vivo en la música».
Very sad to learn of the passing of our brother, Dennis Edwards. He is now at peace, and our love and prayers go out to his family. We acknowledge his extraordinary contribution to The Temptations legacy, which lives on in the music. Temptations Forever~Otis Williams pic.twitter.com/ru7XZe0OJg
— The Temptations (@thetemptations) 2 de febrero de 2018
Entre quienes rindieron tributo a Edwards se destaca Smokey Robinson, quien dijo a Rolling Stone: «Realmente me entristece saber que otro soldado de Motown se ha ido». El líder de Whitesnake, David Coverdale, tuiteó: «QEPD un cantante increíble… pensamientos y oraciones a su familia, amigos y fans». Vernon Reid, de Living Colour, describió a Edwards como un «estilista de identificación indeleble, que a menudo se pasa por alto en el panteón de los mejores artistas de R&B». El rapero M.C. Hammer escribió en Twitter: “QEPD Dennis Edwards uno de mis personas favoritas en la industria. Alma buena, gran artista».
RIP an AMAZING Singer…Thoughts & Prayers To His Family, Friends & Fans…XX https://t.co/d8LX0mzSZ9
— David Coverdale (@davidcoverdale) 3 de febrero de 2018
Dennis Edwards, Temptations singer, dies at 74 https://t.co/OXM2HjEJbh via @abc7 One of the (to my mind) UnSung Greats. Like The Spinners’ Phillipé Wynne, An indelibly identifiable stylist, too often overlooked in the pantheon of R&B’s very greatest artists
— Vernon Reid (@vurnt22) 3 de febrero de 2018
R.I.P. Dennis Edwards one of my favorites in the industry. Good Soul 🙏🏿 Great Artist !!!! pic.twitter.com/K6k8mkY5Iq
— MC HAMMER (@MCHammer) 2 de febrero de 2018