Dick Halligan, multiinstrumentista y cofundador de Blood, Sweat & Tears, falleció a los 78 años.
Su hija Shana confirmó la muerte de Halligan a People y señaló que su padre falleció el 18 de enero por causas naturales.
Al crecer en el norte del estado de Nueva York, Halligan se enamoró de la música de big band del estilo de Stan Kenton, Tommy Dorsey y Glenn Miller. En 1967, el saxofonista original del grupo, Fred Lipsius, lo invitó a unirse a lo que se convertiría en Blood, Sweat & Tears.
«Halligan inicialmente lo rechazó», según el comunicado compartido por People, «pero luego cambió de opinión cuando dijeron que irían a California, un lugar que Halligan quería ver».
Halligan tocó el trombón en el disco debut de la banda, «Child Is Father to the Man», lanzado en febrero de 1968. El LP pasó prácticamente inadvertido en su momento, pero allanó el camino para el segundo lanzamiento homónimo de Blood, Sweat & Tears.
«Blood, Sweat & Tears» pasó siete semanas en el número uno del Billboard 200 después de su lanzamiento en diciembre de 1968, generando tres singles exitosos: «You’ve Made Me So Very Happy», «And When I Die» y «Spinning Wheel». El impacto de Halligan se sintió a lo largo del álbum, ya que aportó trombón, órgano, piano, flauta y voz en varias canciones.
«Blood, Sweat & Tears» ganó el premio Grammy al Álbum del Año en 1970, y la canción de apertura «Variations On a Theme by Eric Satie», que arregló Halligan, se llevó el premio a la Mejor Interpretación Instrumental Contemporánea.
Halligan coescribió tres canciones para su último álbum con la banda, «Blood, Sweat & Tears 4», antes de alejarse en 1971. Luego pasó a una impresionante carrera como compositor en proyectos de cine y televisión.
Sus créditos incluyeron trabajos en las series «Holmes and Yoyo», «La mujer biónica» («The Bionic Woman») y «B.J.» («B.J. and the Bear»), así como en las películas «El búho y la gatita» («The Owl and the Pussycat», de 1971), «Infierno sin salida» («Go Tell the Spartans», de 1978) y los filmes de Chuck Norris «El exterminador» («A Force of One», de 1979) y «The Octagon» (1980).