Doug Lubahn, el bajista que apareció en tres álbumes de The Doors y rechazó una invitación para unirse a la banda a tiempo completo, murió el pasado 20 de noviembre a la edad de 71 años.
Se lo puede escuchar en «Strange Days» (1967), «Waiting for the Sun» (1968) y «Soft Parade» (1969), antes de explorar una variedad de géneros con otros artistas, entre ellos Pat Benatar, Billy Squier y Ted Nugent.
«Nuestro más sentido pésame a la familia, amigos y fanáticos de Doug Lubahn», dijeron los Doors en un tuit. “Doug hizo contribuciones indelebles al rock ‘n’ roll, y especialmente a los Doors. #RIP, Doug».
Our condolences go out to the family, friends, and fans of Doug Lubahn. Doug made indelible contributions to rock and roll, and especially to The Doors. He played bass on Strange Days, Waiting for the Sun, and Soft Parade. #RIP, Doug. pic.twitter.com/6buV4uPNxT
— The Doors (@TheDoors) 24 de noviembre de 2019
Aunque la banda nunca tuvo un bajista permanente, había establecido una tradición de agregar el instrumento a sus álbumes porque las partes del teclado de Ray Manzarek no se consideraban lo suficientemente fuertes durante la grabación. Lubahn ya estaba trabajando con ellos cuando se le pidió que se uniera.
«Un día (el productor) Paul Rothchild y yo íbamos camino a un ensayo de ‘Strange Days'», explicó Lubahn más tarde. «Me preguntó si consideraría unirme a los Doors. También estaba produciendo mi banda Clear Light. Entonces me ofendió un poco. Fue como, ‘¿Qué? ¿Estás trabajando con mi banda y querés que deje mi banda y me una a esta otra banda? Y entonces dije que no».
En su libro de memorias «My Days With the Doors and Other Stories» (2007), el baterista John Densmore elogió a Lubahn: «Los bajistas y los bateristas son como hermanos cocinando el ritmo en el sótano. El ingrediente principal es el tiempo sólido, y la interpretación de Doug fue como una roca. Lubahn estaba allí … más allá de lo que sabía. Me hubiera gustado salir con algunos de los artistas mencionados en este libro. La reflexión de Doug es genuina y sincera».
«Aunque es una lástima que no se unió a los Doors cuando lo invitamos, consiguió el premio a la lealtad por quedarse con su grupo en ese momento», agregó el guitarrista Robby Krieger.