Menú

Falleció el guitarrista Juanjo Domínguez, virtuoso de la música criolla y colaborador de Calamaro

10/02/2019 - Noticias
Falleció el guitarrista Juanjo Domínguez, virtuoso de la música criolla y colaborador de Calamaro

El guitarrista Juanjo Domínguez, un virtuoso de la música criolla, falleció hoy en Buenos Aires a los 67 años a causa de una enfermedad que padecía hace años, informaron familiares del artista.

Juanjo Domínguez, nacido el 23 de octubre de 1951 en la ciudad bonaerense de Junín, comenzó a tocar la guitarra a los 4 años, y desde entonces mostró sus grandes virtudes con ese instrumento. A los 8 años debutó en Canal 7 acompañando al poeta Jaime Dávalos, en lo que sería su primera aparición pública.

En su extensa carrera, el músico abrazó con la misma pasión al tango y el folclore y en esa veta se destacó como acompañante de Horacio Guarany, a quien le dirigió ocho álbumes, de Roberto Goyeneche, de Raúl Barboza y hasta de Andrés Calamaro en “El cantante” (2004). También participó del show de “Salmón” que quedaría registrado en el álbum “El regreso” (2005). “Cuando subí al escenario, yo pensé que los pibes me iban a comer crudo”, contó Domínguez en declaraciones a Página/12. “Pero Andresito me presentó de una manera tan sentida, que terminaron todos coreando ‘Por una cabeza’”.

En 2009, Domínguez había invitado a Calamaro a participar de la grabación de los tangos “Soledad” (de Gardel y Le Pera) y “Absurdo” (Virgilio y Homero Expósito). “Grabamos dos tangos con Juanjo Domínguez, ¡y qué tangos!. ¡Y que Domínguez! Gracias por el privilegio de la música y la amistad de Juanjo Domínguez, el último de los mohicanos, el Paco de Lucía argentino, el virtuoso, el todopoderoso Juanjo. Mi amigo y maestro”, dijo Calamaro en declaraciones al diario Clarín.

Juanjo Domínguez registró además una decena de álbumes como solista donde tributó, entre otros, a Alfredo Zitarrosa, a Chabuca Granda y a The Beatles. “Los Beatles rompieron los límites de su época para llegar a algo que era único y original. Fueron la influencia de los músicos de rock de esas épocas. Esta banda de Liverpool en solo diez años de carrera logró que su música, nos guste o no, sea la más escuchada de estas últimas cuatro décadas. Por eso mis ganas de hacer sus temas y de rescatar sus melodías al sonido criollo de mi guitarra”, explicó el músico en 2016.

También hizo varias giras por Estados Unidos, Japón, China y buena parte de Europa y América. En 2005 recibió el premio Konex como uno de los mejores instrumentistas de la última década en la Argentina.

Cansado “de la burocracia de las discográficas”, estuvo un tiempo sin grabar, aunque después armó su propio sello –Junín Music- con el que siguió almacenando su música.

La familia de Juanjo comunicó a través de su página oficial de Facebook que los restos del músico están siendo velados desde las 18 y hasta mañana a las 10 en la casa de sepelios Narváez, Amenedo 779 de Burzaco, localidad del sur del conurbano bonaerense donde residía.