Lonnie Mack, el guitarrista de blues cuyo trabajo ayudó a ampliar y redefinir el papel de su instrumento en la música moderna, falleció por causas naturales a la edad de 74 años
Nacido en 1941, Mack se había criado en Indiana, donde sintió una fuerte atracción por la música a muy temprana edad, tomando su primera guitarra a los 6 años. «Toda mi familia tocaba. Mi hermano es muy bueno en la guitarra. Todos hemos tocado música country», dijo a Hit Parader en 1968. «Mi hermano tenía una banda country. Tenía algunos músicos de Nashville… entonces apareció Elvis y esos chicos me hicieron ir hacia el rockabilly. Luego fui al rock ‘n’ roll y el rhythm and blues o la música soul»
Esa progresión musical dio forma a toda la carrera de Mack, empezando por sus éxitos instrumentales de 1963 «Memphis» y «Wham!», y continuando a través de un catálogo que resultó ser muy difícil de definir. Sin preocuparse por la fama y propenso a los horarios de grabación irregulares, Mack nunca alcanzó el estatus de figura reconocida que seguramente merecía, pero su impacto repercutió a través del trabajo de innumerables artistas cuyos fans fueron absorbidos por su legado, se hayan dado cuenta o no de ello.
Mack fue particularmente cercano con Stevie Ray Vaughan, que habitualmente tocaba sus composiciones, A pesar de que en los últimos años de su carrera se dedicó casi exclusivamente a actuar en vivo, continuó en actividad a través de los primeros años del siglo XXI – un período que vio su trabajo honrado en varias ocasiones a través de inducciones al Salón de la Fama de la Guitarra y al Salón de la Fama del Rockabilly, entre otros.
«Será mejor que ames a la guitarra más que a las mujeres», se rió Mack cuando se le pidió un consejo para los jóvenes guitarristas. «No me malinterpreten, he tenido lo mío con las mujeres, pero mi primer amor fue siempre la guitarra. Si te gusta mucho, pasarás mucho tiempo con ella. Si pasás mucho tiempo con ella, obtendrás lo que deseas. Una guitarra se parece mucho a una mujer… ambas tienen diferentes estados de ánimo».