Menú

Falleció el influyente guitarrista Eddie Van Halen

06/10/2020 - Noticias
Falleció el influyente guitarrista Eddie Van Halen

El guitarrista de Van Halen, Eddie Van Halen, murió hoy a los 65 años después de una larga batalla contra el cáncer.

La noticia fue confirmada por su hijo Wolfgang. “No puedo creer que tenga que escribir esto, pero mi padre, Edward Lodewijk Van Halen, ha perdido esta mañana su larga y ardua batalla contra el cáncer”, escribió en Twitter.

“Fue el mejor padre que pude pedir. Cada momento que he compartido con él dentro y fuera del escenario fue un regalo. Mi corazón está roto y no creo que alguna vez me recupere por completo de esta pérdida. Te quiero mucho, papá”.

Los problemas de salud de Van Halen comenzaron en 2000 cuando fue tratado por cáncer de lengua. Inicialmente, el guitarrista, que tradicionalmente no hablaba de su salud, solo admitía haberse sometido a un procedimiento ambulatorio para prevenir el cáncer. Más tarde reveló que le extirparon un tercio de la lengua en una cirugía y fue declarado libre de cáncer en 2002.

Ese estado no duraría mucho tiempo. El cáncer regresó en 2011, esta vez extendiéndose a su esófago. Poco después, el músico se vio obligado a someterse a una cirugía de emergencia debido a un caso grave, aunque no relacionado, de diverticulitis, un trastorno digestivo.

Aunque Van Halen fue una vez un gran fumador, culpó a un hábito diferente de su diagnóstico: “Usé púas de metal, son de latón y cobre, que siempre sostenía en mi boca, en el lugar exacto donde contraje el cáncer de lengua”, le dijo a Billboard en 2015. “Además, básicamente vivo en un estudio de grabación que está lleno de energía electromagnética. Entonces, esa es una teoría. Quiero decir, estaba fumando y consumiendo muchas drogas y mucho de todo. Pero al mismo tiempo, mis pulmones están totalmente limpios. Esta es solo mi propia teoría, pero los médicos dicen que es posible”.

En años más recientes, Van Halen llevó a cabo varios procedimientos no tradicionales e incluso un enjuague radiactivo experimental en un intento por mantener a raya al cáncer.

El deterioro de la salud del rockero había sido objeto de muchos rumores, que fueron amplificados por la inactividad de su banda. Una foto en la que Van Halen parece tener la cabeza rapada y aspecto demacrado circuló en junio de 2019, lo que avivó aún más los temores de los fans.

Van Halen nació en los Países Bajos, pero se mudó al sur de California con su familia a la edad de siete años. Criado en un hogar musical, la futura estrella de rock aprendió inicialmente a tocar el piano antes de descubrir la guitarra.

Eddie y su hermano mayor Alex formaron su primera banda, Broken Combs, en 1964. A medida que el grupo siguió evolucionando, adoptó varios otros nombres, incluidos Trojan Rubber Co., Genesis y Mammoth. La banda, que en ese momento había dado la bienvenida al cantante David Lee Roth y al bajista Michael Anthony, cambió su nombre a Van Halen en 1974.

Van Halen se hizo un nombre en la escena musical de Los Ángeles, tocando en todas partes, desde fiestas en casas y bailes escolares, hasta conciertos en el legendario Whiskey a Go Go. Aunque un primer demo, grabado con Gene Simmons, de Kiss, no generó interés, la banda finalmente firmó su primer contrato discográfico en 1977.

Lanzado el 10 de febrero de 1978, el álbum debut homónimo de Van Halen lanzó a la banda al estrellato. Temas como “Runnin’ With the Devil”, “Jamie’s Cryin'” y un cover de “You Really Got Me” de The Kinks se convirtieron en éxitos mundiales. El principal sonido de Van Halen fue el trabajo de guitarra de Eddie, una mezcla distintiva de agresión y fanfarronería. Su estilo ayudaría a marcar el comienzo de una época dorada de la guitarra y se convirtió en la medida con que se comparaban otros guitarristas. Mientras tanto, Van Halen llegaría a vender más de 10 millones de discos, convirtiéndose en uno de los debuts más importantes de todos los tiempos.

Durante las siguientes cuatro décadas, Van Halen se consolidaría como una de las bandas de rock más grandes del mundo. Las giras con entradas agotadas, millones de admiradores y la inducción al Rock and Roll Hall of Fame solo comienzan a explicar la magnitud de su legado. Una serie de álbumes multiplatino reflejó su enorme atractivo comercial, y el LP “1984” se ubicó entre los más vendidos de los años 80. A pesar de que la banda soportó cambios en la formación, sobre todo el período de una década de 1986 a 1996 en el que Sammy Hagar reemplazó a Roth, Eddie siguió siendo el motor de la máquina Van Halen.

La familia también era primordial para Eddie. En 1982, su padre, Jan, grabó el clarinete en la versión de la banda de “Big Bad Bill (Is Sweet William Now)”. El patriarca de Van Halen había sido músico por derecho propio, actuando en grupos en los Países Bajos y los Estados Unidos antes de inculcarle el bichito musical a sus hijos. A pesar de que la melodía de jazz marcaba una gran diferencia con el sonido de la banda, se convirtió en una de las favoritas de los fans.

Años más tarde, Eddie dio la bienvenida a la banda a otro miembro de la familia, su hijo, Wolfgang. El bajista tenía solo 15 años cuando reemplazó a Anthony en el grupo, estuvo de gira con Van Halen y contribuyó a su álbum de 2012 “A Different Kind of Truth”. Eddie estuvo casado con la madre de Wolfgang, la actriz Valerie Bertinelli, durante 26 años. La pareja se divorció en 2007; El guitarrista luego se casó con la actriz Janie Liszewski en 2009.

Las contribuciones de Eddie a la música no se limitaron a Van Halen. El guitarrista tocó el famoso solo en “Beat It” de Michael Jackson, coescribió canciones con Black Sabbath y creó una línea de guitarras y accesorios.

Aún así, si el legado de un hombre se define mejor por la influencia que tiene en los demás, entonces son los compañeros músicos de Eddie quienes pueden resumir lo que él significó para el mundo.

Joe Perry de Aerosmith declaró que Van Halen “reinventó la guitarra”, mientras que Jeff Beck elogió su “técnica asombrosa”. Steve Vai calificó sus contribuciones a la guitarra como “inconmensurables”, Tom Morello lo calificó de “innovador” y Phil Collen de Def Leppard describió a Eddie como un “pionero” que, junto con Jimi Hendrix, definió “la guitarra eléctrica como la conocemos hoy”.