Merle Haggard, un icono de la música country, falleció hoy miércoles a los 79 años, el mismo día en que cumplía años. El artista falleció en su casa por complicaciones de una neumonía, según confirmó en declaraciones a CNN su agente, Lance Roberts.
Hasta casi el momento de su muerte estuvo en actividad. De hecho, tuvo que cancelar su gira hace pocos días debido a su enfermedad.
Haggard era cantante, violinista y guitarrista y durante su carrera también participó en varias películas y series de televisión. La imagen de Haggard apenas salió fuera de las fronteras de los Estados Unidos, pero en su país era un referente y contribuyó a renovar el género.
Puntal del Bakersfield Sound y autor de las clásicas «Okie from Muskogee» y «Mama Tried», el compositor y cantante fue una pieza fundamental para el devenir del country en los años 60, cuando el estilo necesitaba una renovación. Junto a Buck Owens, fue su principal puntal.
En los años 70, Haggard se alineó con el creciente movimiento del outlaw country y ha continuado sacando álbumes de éxito en las décadas del 90 y 2000. En 1997 entró en el Oklahoma Music Hall of Fame por su canción «Okie from Muskogee».
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=68cbjlLFl4U[/embedyt]