Menú

Falleció el legendario saxofonista de jazz Phil Woods

01/10/2015 - Noticias
Falleció el legendario saxofonista de jazz Phil Woods

El saxofonista estadounidense Phil Woods falleció el pasado martes 29 de septiembre, a los 83 años. Además de liderar su propia banda de jazz, había tocado en canciones clásicas de Billy Joel, Paul Simon y Steely Dan.

Según su antiguo compañero, el baterista Bill Goodwin, Woods se fue “a su manera”, tras interrumpir el tratamiento médico al que estaba siendo sometido después de que se le diagnosticara un enfisema. Hacía menos de un mes que anunció su alejamiento de los escenarios.

Nacido en Springfield, Massachusetts, el 2 de noviembre de 1931, Woods comenzó a tocar el saxofón a los 12 años, después de heredar uno de su tío.

Woods estudió música con Lennie Tristano, que ha sido una gran influencia en su carrera, en la Manhattan School of Music y en The Juilliard School. Su amigo Joe Lopes le enseñó a tocar el clarinete, pues no había saxofón principal en Juilliard por esa época.

Fue conocido como el “New Bird”, en referencia a Charlie “Bird” Parker, una de las mayores influencias de su carrera. También fue apadrinado por un ex compañero de Parker, Dizzy Gillespie, y hasta estuvo casado con la viuda de Parker, Chan Richardson, durante casi 20 años.

A fines de los 60, su carrera se había reducido a tocar en jingles y a actuar como sesionista, por lo que se trasladó a Francia, donde comenzó a interpretar música más experimental como el líder de la European Rhythm Machine. Tras regresar a los Estados Unidos en 1973 reinició su carrera en solitario, y, a partir de 1975, fue nombrado casi 30 veces como el mejor intérprete de Saxo Alto en la encuesta anual de los lectores de Downbeat.

Aunque publicó docenas de álbumes bajo su propio nombre a partir de 1954 -cuatro de los cuales ganaron Grammys- y una innumerable lista de discos como acompañante, Woods es conocido sobre todo para los fans del rock clásico por sus solos en tres canciones en particular: “Doctor Wu” de Steely Dan, “Have a Good Time” de Paul Simon y “Just the Way You Are” de Billy Joel. Los dos últimos fueron producido por Phil Ramone, compañero de clase de Woods en la Escuela Juilliard de Nueva York.

Woods fue nombrado Maestro de Jazz por el Fondo Nacional de las Artes estadounidense en 2007. “El jazz nunca morirá”, dijo en ese momento. “Es música para siempre, y me gusta pensar que mi música está en algún lugar y tendrá una duración que, tal vez no sea para siempre, pero que pueda influir a los demás”.