Menú

Falleció Fats Domino, pionero del blues y el rock and roll

25/10/2017 - Noticias
Falleció Fats Domino, pionero del blues y el rock and roll

El legendario pianista, cantante y compositor Fats Domino, responsable de éxitos como “Blueberry Hill” o “Ain’t That a Shame”, falleció a los 89 años tras sufrir una larga enfermedad.

La noticia fue confirmada por la emisora WWL-TV de Nueva Orleans, que señaló que la hija de Domino dijo que murió en paz, rodeado de amigos y familiares.

Domino había nacido el 26 de febrero de 1928 en Nueva Orleans, la ciudad que llamó su hogar durante la mayor parte de su vida. Se hizo famoso en Crescent City Records, donde comenzó a grabar discos de R&B a fines de los años 40. Su primer gran éxito, “The Fat Man”, fue lanzado en 1949 y lo puso en carrera para la próxima década.

Su primer single crossover lo tuvo a principios de los 50, pero llegó a su punto máximo justo cuando el rock and roll estaba surgiendo en todo el país. Su primera canción Top 10, “Ain’t That a Shame”, en 1955, dio paso a docenas de singles exitosos en la próxima década. Logró ubicar 10 canciones más en el Top 10 en los próximos cinco años, incluyendo “Blueberry Hill”, “Blue Monday”, “I’m Walkin'” y “Walking to New Orleans”.

Durante sus años de apogeo, tocó el piano en sesiones para otros artistas de R&B como Lloyd Price y Joe Turner. Su último single fue una versión de “Lady Madonna” de The Beatles, en 1968. Fue un final apropiado para una carrera impresionante que incluyó más de 75 singles. Los Beatles, junto con casi todos los otros grupos que se formaron durante la próxima década, fueron enormemente influenciados por Domino.

A lo largo de los años, todos, desde el arquitecto del rock and roll Elvis Presley hasta Cheap Trick, pasando por Tom Petty & The Heartbreakers, interpretaron sus canciones, la mayoría de las cuales escribió con su productor Dave Bartholomew. El trabajo de Domino fue tan influyente y su música tan importante para los años formativos del rock and roll que formó parte de la clase inaugural del Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986 junto con otras leyendas como Elvis Presley, Chuck Berry y Little Richard.

En 2005, después de que el huracán Katrina azotara Nueva Orleans, Domino se negó a abandonar la zona porque su esposa estaba enferma. En ese momento, los rumores indicaban que Domino había muerto en una inundación, pero en realidad tuvo que ser rescatado en helicóptero. Las grabaciones y las apariciones en público han sido raras y esporádicas en las últimas décadas, aunque participó en un episodio de la serie de HBO “Treme” en 2012.

Domino fue galardonado con el premio Grammy a toda su carrera en 1986 y también fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. En 1998, el presidente estadounidense Bill Clinton le otorgó la Medalla Nacional de las Artes.