Geoff Nicholls, tecladista de Black Sabbath entre 1979 y 2004, ha muerto a los 68 años, según confirmó Tony Iommi.
Según el post de Iommi en Facebook, la causa fue el cáncer de pulmón. «Estoy tan triste de escuchar la pérdida de uno de mis amigos más queridos y cercanos, Geoff Nicholls», escribió. «Ha estado sufriendo por un tiempo del cáncer de pulmón y perdió su batalla esta mañana. Geoff y yo siempre hemos estado muy cerca y él ha sido un verdadero amigo para mí y me ha apoyado durante casi 40 años. Lo extrañaré muchísimo y vivirá en mi corazón hasta que nos encontremos de nuevo. Descansa en paz, querido amigo».
I'm so saddened to hear the loss of one of my dearest and closest
friends Geoff Nicholls.More details: https://t.co/bOEbRsevy5 pic.twitter.com/ZvXa83kcip
— Tony Iommi (@tonyiommi) 28 de enero de 2017
El bajista Geezer Butler también compartió sus pensamientos, escribiendo: «Muy triste oír la muerte de un viejo amigo y tecladista de Sabbath, Geoff Nicholls. RIP Geoff».
Very sad to hear of old friend and Sabbath keyboard player Geoff Nicholls passing. RIP Geoff.
— Geezer Butler (@geezerbutler) 28 de enero de 2017
Ozzy Osbourne también ofreció sus condolencias, tuiteando, «Geoff Nicholls fue un gran amigo mío durante mucho tiempo. Lo vamos a extrañar mucho. Estoy muy triste por esta noticia».
Geoff Nicholls was a great friend of mine for a long time. He will be greatly missed. I'm very saddened at the news.
— Ozzy Osbourne (@OzzyOsbourne) 28 de enero de 2017
Nacido en Birmingham, Inglaterra, el 28 de febrero de 1948, a mediados de los años 70, Nicholls tocaba la guitarra y los teclados en Quartz, cuyo debut de 1977 fue producido por Iommi.
Durante ese período de agitación de finales de los años 70, donde Ozzy Osbourne fue despedido y Geezer Butler se fue de Black Sabbath, Nicholls fue contratado como bajista. Pero el regreso de Butler lo vio cambiar a los teclados y, con el nuevo cantante Ronnie James Dio, el grupo lanzó «Heaven and Hell» en 1980.
A pesar de los numerosos cambios en la alineación y la disminución de las ventas a través de los años 80, Nicholls se quedó en Black Sabbath, convirtiéndose en un miembro estable comenzando con «Seventh Star», en 1986.
En 2004, la llegada a Black Sabbath de Adam Wakeman, tecladista de la banda solista de Osbourne, marcó el final de la relación de Nicholls con el grupo.
Después de su partida, trabajó con otro alumno de Black Sabbath, el cantante Tony Martin en su banda Headless Cross, bautizada en referencia al álbum de Sabbath de 1989.