Menú

Falleció Gord Downie, cantante de la banda canadiense The Tragically Hip

18/10/2017 - Noticias
Falleció Gord Downie, cantante de la banda canadiense The Tragically Hip

Gord Downie, vocalista de la banda canadiense de rock The Tragically Hip, falleció tras perder una dura batalla contra el cáncer de cerebro. Tenía 53 años.

“Anoche, Gord murió tranquilamente cerca de sus queridos hijos y su familia”, escribieron sus familiares en un comunicado. “Gord sabía que este día llegaría. Su respuesta fue pasar este precioso tiempo como siempre lo había hecho: haciendo música, haciendo recuerdos y expresando profunda gratitud a su familia y amigos por una vida bien vivida, a menudo sellanda con un beso… en la labios”.

“Gord dijo que había vivido muchas vidas”, agregó su familia en el comunicado. “Como músico, vivió ‘la vida’ durante más de 30 años, tuvo la suerte de vivir la mayor parte con sus amigos de la escuela secundaria. En casa, trabajaba igual de incansablemente en ser un buen padre, hijo, hermano, esposo y amigo. Nadie trabajó más duro en cada parte de su vida que Gord. Nadie”.

Downie fue diagnosticado con un cáncer de cerebro terminal en diciembre de 2015, algo que reveló públicamente en mayo de 2016. Sin embargo, en lugar de quedarse con ese pronóstico, Downie buscó vivir sus últimos días al máximo. Se reunió con The Tragically Hip para grabar un nuevo álbum, “Man Machine Poem”, y juntos se embarcaron en una larga gira de despedida en su Canadá natal. Un documental que narra la gira, titulada “Long Time Running”, se estrenó recientemente en TIFF y fue adquirido por Netflix para su distribución.

El último concierto tuvo lugar el 20 de agosto de 2016 en Toronto y al mismo asistió el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. El evento fue retransmitido por la radio y televisión pública canadiense, CBC, con una audiencia de casi 12 millones de personas, un tercio de la población del país.

En sociedad con Kevin Drew, de Broken Social Scene, Downie también preparaba un nuevo álbum solista, titulado “Introduce Yerself”. Este LP doble será lanzado el 27 de octubre, de manera póstuma.

En total, la carrera musical de Downie abarcó 35 años, incluyendo 13 álbumes con The Tragically Hip y seis como solista. En 1983 formó The Tragically Hip con sus compañeros de escuela Rob Baker, Johnny Fay, Davis Manning y Gord Sinclair.

En las décadas posteriores, The Hip resultó ser uno de los actos musicales más exitosos de su país. Nueve de sus discos alcanzaron el número 1 en Canadá y recibieron un récord de 16 Juno Awards (el equivalente canadiense al Grammy).

Aunque nunca lograron un éxito similar en los Estados Unidos, la banda fue contratada para actuar en Saturday Night Live en 1995, luego de algunos comentarios favorables del también canadiense Dan Aykroyd.

Su música inspiró a una generación de músicos canadienses, incluyendo Broken Social Scene, Barenaked Ladies y Tegan & Sara, entre otros.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, lamentó en la red social Twitter la muerte de Downie y afirmó: “no habrá nadie más como tú, Gord”. “Descansa en paz mi amigo. La identidad y cultura de Canadá son más ricas gracias al trabajo de Gord Downie”, agregó.

“Somos menos país sin Gord Downie”, dijo posteriormente y con lágrimas en los ojos, un emocionado Trudeau ante las cámaras de televisión.