Menú

Falleció Greg Lake, cantante, bajista y guitarrista de Emerson, Lake & Palmer

08/12/2016 - Noticias
Falleció Greg Lake, cantante, bajista y guitarrista de Emerson, Lake & Palmer

Greg Lake, cantante, bajista y guitarrista de Emerson, Lake & Palmer, falleció ayer (7 de diciembre) tras sufrir lo que la página de la banda en Facebook describe como «una larga y dura batalla contra el cáncer».

Lake, que llegó a la fama como cantante de los dos primeros álbumes de King Crimson, formó ELP en 1970 con el baterista Carl Palmer y el tecladista Keith Emerson. El grupo se convirtió en una de las bandas de rock progresivo más populares de los años 70 gracias a sus composiciones influenciadas por el jazz y la música clásica.

Esta es la segunda pérdida que Emerson, Lake y Palmer ha sufrido en menos de un año. Keith Emerson murió en marzo después de luchar contra la depresión y una enfermedad degenerativa de los nervios.

«Es con gran tristeza que debo decir ahora adiós a mi amigo y compañero de banda», dijo Carl Palmer en un comunicado. «La voz y la habilidad de Greg como músico serán recordadas por todos los que conocieron su música y sus grabaciones».

Lake se hizo amigo de Robert Fripp, de King Crimson, mientras estaba en la escuela. A pesar de que había estado tocando la guitarra desde que tenía 12 años, Fripp lo animó a cambiar al bajo, el instrumento que Lake tocaría durante la mayor parte de su carrera. Estuvo en la banda por sólo un año, grabando con King Crimson los álbumes «In the Court of the Crimson King» (1969) y «In the Wake of Poseidon» (1970).

Mientras estaba de gira con el grupo, Lake conoció a Emerson, quien tocaba teclados en una de las bandas teloneras, Nice. A pesar de que Lake era más un músico de rock ‘n’ roll que la inclinación más clásica de Emerson, ambos formaron, junto con el baterista Carl Palmer el trío Emerson, Lake & Palmer.

El grupo lanzó ocho álbumes en los años 70 antes de separarse al final de la década. Se reunieron para dos álbumes más a comienzos de los años 90. Lake y Emerson también lanzaron un álbum en 1986 con el baterista Cozy Powell como Emerson, Lake & Powell.

Lake también tuvo algunos éxitos como solista, sobre todo con su canción de 1975 «I Believe in Father Christmas», que alcanzó el número 2 en el chart británico. En 1983, se unió a Asia por un año, reemplazando a John Wetton (quien había reemplazado a Lake en King Crimson una década antes).

Con el paso de los años, formó la Greg Lake Band y salió de gira con sus antiguos compañeros de ELP en diferentes ocasiones. El trío tocó por última vez en julio de 2010 en el festival de música High Voltage de Londres.