Menú

Falleció Henry McCullough, ex guitarrista de Wings

14/06/2016 - Noticias
Falleció Henry McCullough, ex guitarrista de Wings

Henry McCullough, quien tocó la guitarra en algunos de los primeros discos de Wings, falleció esta mañana (14 de junio), informó la BBC. El guitarrista irlandés, que también tocó con algunos de los nombres más grandes del rock, tenía 72 años.

Además de su trabajo con el grupo post-Beatles de Paul McCartney, McCullough fue también un miembro de Spooky Tooth, Grease Band (el grupo de Joe Cocker) y el popular grupo de folk irlandés Sweeney’s Men.

Sin embargo, fue probablemente más conocido por haber sido invitado por McCartney a tocar la guitarra en el segundo álbum de Wings, «Red Rose Speedway» (1973), así como en un puñado de singles de la época, como «Hi, Hi, Hi» y «Live and Let Die». También interpretó el celebrado solo en el hit «My Love».

McCullough inició su carrera siendo aún un adolescente, tocando en bandas locales de Irlanda del Norte. Más tarde se unió a Éire Apparent, un grupo representado por Chas Chandler (The Animals), quien al mismo tiempo también manejaba la carrera de Jimi Hendrix. Esto los llevó a compartir algunos shows con Hendrix, The Move y Pink Floyd.

A finales de los años 60 se había unido a Cocker como miembro de Grease Band, y estuvo en el escenario con ellos durante su memorable actuación en Woodstock. Casi al mismo tiempo, tocaba la guitarra en la ópera rock «Jesucristo Superstar» y luego se sumó a Spooky Tooth para grabar un álbum.

Más tarde fue invitado por McCartney para unirse a Wings. Después de un año con la banda, se fue antes de la grabación de «Band on the Run». Durante la próxima década, tocó en algunos discos y actuó en vivo con Pink Floyd (él es quien murmura “I don’t know; I was really drunk at the time” en «The Dark Side of the Moon»). También trabajó con Roy Harper, Marianne Faithfull, Donovan y Dr. Feelgood.

En los 2000, continuó lanzando discos en solitario y ofreciendo conciertos por toda Europa. Tuvo un ataque al corazón a fines de 2012 que lo dejó en estado crítico. En marzo de 2015, se celebró un concierto benéfico para McCullough, que incluyó actuaciones de Paul Carrack y Nick Lowe, entre otros.