Hilton Valentine, guitarrista y miembro fundador de la banda británica The Animals, murió a los 77 años.
Un representante de ABKCO Records anunció el fallecimiento de Valentine en nombre de su esposa, Germaine Valentine. No se informó por el momento la causa de la muerte.
En 1963, Valentine fue reclutado por Eric Burdon, Chas Chandler y Alan Price para unirse a lo que se convertiría en The Animals. La banda británica se hizo rápidamente de un nombre gracias a sus enérgicos conciertos y sus covers en clave de rock ‘n’ roll de temas de Nina Simone, Sam Cooke y John Lee Hooker.
En 1964, la banda alcanzó el número uno en el Reino Unido y los Estados Unidos con su versión de «House of the Rising Sun», en la que se le atribuye a Valentine la interpretación del icónico arpegio de la canción.
El éxito inicial de The Animals culminó con una visita a los Estados Unidos en octubre de 1964. Como fue el caso de The Beatles meses antes, The Animals fueron recibidos con gran fanfarria cuando llegaron a la ciudad de Nueva York para una aparición en «The Ed Sullivan Show».
Sin embargo, la fama pesó mucho sobre la banda, y en mayo de 1965, Price se fue. Burdon comenzó a chocar con los compositores de Brill Building, donde se crearon muchos de los éxitos del grupo, y finalmente cambiaron de sello discográfico. En 1966, la formación original de The Animals se disolvió oficialmente.
Mientras Burton continuaba bajo la bandera de Eric Burdon and the Animals, Valentine, en cambio, siguió una carrera solista. Sin embargo, él y el resto de la formación original de The Animals se reunieron en varias ocasiones, incluso en 1968, 1975, 1983 y en 1994, cuando fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame.
En una entrevista reciente con Guitar International, Burton habló sobre el impacto de Valentine en la banda. «Realmente fue Hilton quien hizo de los primeros Animals una banda de rock, porque no creo que el elemento del rock estuviera en la banda hasta que lo encontramos», dijo. «En aquellos días, Hilton no solo tocaba rock ‘n’ roll, parecía rock ‘n’ roll. Era un tipo con una mata de pelo engrasado peinado hacia atrás, una campera de cuero barata, zapatos de goma, jeans negros y una sonrisa en su rostro tocando a través de un echoplex, que en ese entonces era un arma secreta».