Howard Wales, el músico que Jerry Garcia describió como su colaborador favorito, falleció ayer a los 77 años, confirmó su familia.
El tecladista no pudo superar una audición para Grateful Dead en 1970 porque su enfoque no coincidía con el del grupo. Apareció en el álbum «American Beauty» ese mismo año, y el propio Garcia mantuvo viva la relación.
«Howard fue increíble”, dijo el líder de Grateful Dead en el libro «Garcia: An American Life». «Por alguna razón, Howard disfrutó tocando con nosotros, pero simplemente seguíamos en contacto. Howard estaba muy afuera. Para los dos fue una experiencia maravillosa. Tocar con Howard hizo más por mis oídos que cualquiera con el que haya tocado, porque era tan amplio y tan diferente. Su enfoque era muy de tecladista, no de guitarrista».
Ambos se conocieron cuando Wales organizó una noche de zapadas en el local The Matrix de San Francisco. Antes de eso, trabajó junto a artistas de renombre como James Brown, Freddie King y The Four Tops, entre otros. Su último álbum fue lanzado en 2018, pero es más recordado por el LP de estudio «Hooteroll?» (1970) y el disco en vivo «Side Trips, Volume One» (grabado en 1970 y publicado en 1998). Ambos álbumes fueron lanzados bajo el nombre de Howard Wales & Jerry Garcia.
«No sabía qué tipo de música estarían tocando en Matrix cuando llegué», dijo una vez el bajista John Kahn. «¡Y todavía no lo sé! Era una especie de jazz extraño con estas otras influencias; era principalmente la música de Howard, toda instrumental».
«Estábamos haciendo acid jazz cuando nadie lo hacía», se rió Wales durante una entrevista en 2017. «Estábamos haciendo cosas que eran completamente diferentes».
Mirando hacia atrás en su carrera, reflexionó: «Salí de gira cuando tenía 18 años… toqué con documentos falsos y cosas así. Estaba en un grupo, lo creas o no, que tenía el pelo verde con trajes espaciales. Lo que pasa con la música es que tengo un montón de cosas increíbles. Creo que en el mundo actual ya no se ve eso. Diría esto sobre los viejos tiempos: era mucho más sobre el amor que ahora. Aquí no encontrás mucho del aspecto amoroso. Es realmente terrible».
No hay detalles sobre la muerte de Wales, aunque había sufrido una «emergencia médica» el 6 de diciembre.