Menú

Falleció Ian McDonald, miembro fundador de King Crimson y Foreigner

11/02/2022 - Noticias
Falleció Ian McDonald, miembro fundador de King Crimson y Foreigner

Ian McDonald, el multiinstrumentista que fue miembro fundador de King Crimson y Foreigner, murió el pasado martes a los 75 años.

La muerte de McDonald se confirmó a través de un comunicado de prensa, que señaló que el músico “falleció en paz el 9 de febrero de 2022 en su casa en la ciudad de Nueva York, rodeado de su familia”.

McDonald cofundó King Crimson en 1968, junto con Robert Fripp, Michael Giles, Greg Lake y el letrista Peter Sinfield. El álbum debut del famoso grupo de rock progresivo, “In the Court of the Crimson King”, fue lanzado en 1969. Las huellas de McDonald estaban por todo el disco, con saxo, flauta, clarinete, melotrón, clavicémbalo, piano, órgano, vibráfono, coros y producción entre sus contribuciones.

“Cuando lo hicimos, y yo estaba básicamente al frente de la producción, quería asegurarme de que si podía entregar todo lo que estaba en el disco soportaría escucharlo repetidamente y, con suerte, resistiría el paso del tiempo”, recordó McDonald durante una entrevista de 2019 con Ultimate Classic Rock.

“Esos primeros shows fueron fantásticos”, continuó, recordando los comienzos de King Crimson. “Eran una mezcla de canciones arregladas e improvisaciones grupales. Una de las canciones, ‘Get Thy Bearings’ (de Donovan), era un vehículo para la improvisación. Podrían ser bastante ventureras, bastante salvajes a veces. Y las canciones arregladas como ‘The Court of the Crimson King’ y ‘Epitaph’, estaban más estructuradas. Hablando de ‘Epitaph’, creo que es mi canción exitosa favorita en términos de escritura, estructura, producción y todo lo demás”.

El multiinstrumentista dejó la banda después de su primera gira por los Estados Unidos. La última actuación con la formación original de King Crimson tuvo lugar en el Fillmore West de San Francisco el 16 de diciembre de 1969.

“Solía ​​decir, ‘Oh, no debí haberme ido de Crimson cuando lo hice’. Pero ya no pienso así”, admitió. “Creo que estaba destinado a ser, porque muchas cosas maravillosas sucedieron como resultado de que yo hiciera eso. Tal vez debería haberme quedado para el segundo álbum (‘In the Wake of Poseidon’), pero entonces las cosas habrían sido diferentes en mi vida y así sucesivamente. Pero no podés cambiar la historia así. Así que acepto dónde estoy y el viaje que he emprendido desde que dejé Crimson”.

Años más tarde, McDonald ayudaría a fundar otro grupo legendario, Foreigner. La formación inicial de la banda incluía al guitarrista Mick Jones, el cantante Lou Gramm, el baterista Dennis Elliott, el tecladista Al Greenwood y el bajista Ed Gagliardi, con McDonald proporcionando guitarra rítmica, instrumentos de viento y teclado adicional.

La presencia del multiinstrumentista duró hasta 1980 e incluyó tres LP multiplatino de gran éxito: “Foreigner” (1977), “Double Vision” (1978) y “Head Games” (1979). “Feels Like the First Time”, “Cold As Ice”, “Hot Blooded” y “Double Vision” son solo algunas de las canciones clásicas que incluyeron la interpretación de McDonald, mientras que el músicos también coescribió varios de los temas menos conocidos de esos álbumes.

Décadas más tarde, McDonald participó en reuniones esporádicas con los miembros originales sobrevivientes de Foreigner en 2017 y 2018, una experiencia que luego admitió que “se sintió realmente bien”.

Incluso cuando no estaba en la formación oficial de una banda, McDonald demostró ser un músico de sesión muy solicitado. T. Rex, Steve Hackett y Asia son solo algunos de los artistas con los que colaboró ​​a lo largo de su larga e impresionante carrera.